Canal de dulcexiita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO (Walter Albán Peralta)

1. Introducción

La Defensoría del Pueblo fue incorporada por primera vez en el ordenamiento jurídico peruano a través de la Constitución de 1993, la que acogió la figura del Ombudsman como una garantía orgánica para la protección de los derechos constitucionales en el ámbito de la administración estatal y la prestación de los serviciospúblicos.

El desarrollo de la institución del Ombudsman en el Perú ha seguido desde entonces la misma línea que sus homólogas iberoamericanas, centrando su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos frente a la actuación del Estado. A diferencia del modelo originario de Ombudsman sueco, y extendido en Europa, cuya actuación se concibió estrictamente para supervisar la legalidad de laadministración estatal y corregir los actos de mala administración, el perfil institucional latinoamericano responde en gran parte a la realidad de muchos de los países de la región afectados por graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos. Una historia marcada por el autoritarismo, la violencia, la presencia política de las Fuerzas Armadas, la desigualdad en las relaciones de género,las grandes brechas económicas, sociales y culturales, entre otros, han contribuido al debilitamiento del estatus de los ciudadanos y ciudadanas frente al poder estatal, con la consiguiente lesión de sus derechos más elementales.
En el marco descrito, el Ombudsman en el Perú trasciende las tareas concretas de defensa de derechos y supervisión de la gestión administrativa, incorporando a su misiónla promoción de valores como la responsabilidad, la transparencia, buen gobierno y servicio al ciudadano, el fortalecimiento de la institucionalidad y la consolidación de una cultura democrática. Esta doble función le permite no solo aportar a la solución de casos individuales, sino plantear remedios colectivos para problemas que afectan a grupos más amplios de la población o a la ciudadanía en suconjunto.

2. Naturaleza y características de la institución

La Defensoría del Pueblo corresponde a la clásica figura del Ombudsman que viene desarrollándose en las democracias modernas, con especial énfasis en Ibero-américa, sobre todo a partir de su incorporación en la Constitución Española de 1978, fuente inspiradora de nuestras Constituciones en esta materia.

En el Perú, laConstitución de 1993 establece que el Defensor del Pueblo es elegido por una mayoría calificada de por lo menos dos terceras partes del número legal de miembros del Congreso de la República y por un periodo de cinco años.
Goza de total independencia en el ejercicio de sus funciones, no está sujeto a mandato imperativo, ni a las instrucciones de ninguna autoridad. La Constitución y la ley le otorgan lasmismas prerrogativas que a un congresista específicamente, inviolabilidad, inmunidad y el beneficio procesal del antejuicio.

La autonomía constituye un aspecto esencial del marco jurídico que la Carta Fundamental diseña para la Defensoría del Pueblo, de manera que esta se encuentra provista de una garantía básica de rango constitucional para el cumplimiento de las funciones propias y especiales quele han sido asignadas.

Tal autonomía supone que la institución no se encuentre sometida a relación de jerarquía alguna o sujeción respecto de los demás órganos constitucionales, y menos aún respecto del Gobierno Central o Poder Ejecutivo. Opera en este sentido un criterio de especialidad, según el cual cada órgano debe desarrollar la específica atribución funcional del poder que laConstitución instituye con independencia y sin interferencias.

Ello cobra especial relevancia y funcionalidad en el caso de una institución como la Defensoría del Pueblo, cuya misión constitucional está referida a la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, y para lo cual debe supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal así como...
tracking img