Canal de emiibr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO/A



Profesora: M. Carmen de Lemus Varela
Temas correspondientes al programa del curso 2008-09














Este documento recoge los aspectos principales de los temas tal como se exponen en las clases teóricas, no suponen un documento único de consulta y/o estudio ya que se deben completar con la bibliografía, las actividades de las clasesprácticas y el trabajo que se hace en el aula sobre las fotocopias entregadas.
El material no pretende ser un texto exhaustivo; se recogen aspectos desarrollados en las clases magistrales y se hace referencia a bibliografía, fotocopias entregadas en las clases o prácticas. Trata de facilitar el estudio, especialmente de las personas que no asisten regularmente a las clases, pero debe sercompletado con los otros materiales que se recomiendan y adaptado a una forma de expresión propia que demuestre en la evaluación que se ha entendido y asimilado su contenido.




Tema 1: CONCEPTO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
CRECIMIENTO: ¿Qué es?
Propiedad de todos los seres vivos. Es una consecuencia de la incorporación de materiales del medio que son transformados en moléculas propias porlas células. se define como un aumento de materia viva que se mide de forma cuantitativa por el peso y las dimensiones.

CÓMO SE PRODUCE EL CRECIMIENTO
Hay tres sistemas
A) Multiplicación celular, por divisiones sucesivas: HIPERPLASIA
B) Aumento de tamaño celular (crecimiento intrínseco): HIPERTROFIA
C) Aumento de sustancia intracelular (crecimiento extrínseco o crecimiento acrecional).CUÁNDO SE LOCALIZA A LO LARGO DE LA VIDA
A) En la gestación, en todos los tejidos; durante el resto de la vida principalmente en los epitelios y células sanguíneas:
Fecundación: 1 célula.
Dos meses de gestación (10 cm y pocos gr) 1,3 x 109 ,
nacimiento 2x1012 (3 kg y 50 cm)
en un adulto 6x1013. (60 kg y 1,70 m)

B) en las células nerviosas y musculares hasta la adolescencia

C) en lostejidos cartilaginoso y óseo hasta la adolescencia
CÓMO LO PLANIFICA CADA TEJIDO
1º.- Tejidos con células muy especializadas y de número prácticamente estable, en las cuales las pérdidas son limitadamente reemplazadas: músculo liso y estriado y neuronas.

2º-. Tejidos con células con capacidad de regeneración alta y constante a lo largo de la vida: epitelios (piel, digestivo, vagina, etc.) yla sangre.

3º.- Tejidos cuyas células aumentan poco en número y tamaño : tiroides, páncreas, riñón..

4º.- Tejidos con células que experimentan pérdidas superiores a la renovación: timo y ganglios después de la pubertad.

CRECIMIENTO QUÍMICO
Contenido en agua: 75% al nacimiento y a partir del año se acerca al 60%, cantidad que se mantiene en el adulto. Esta disminución se manifiesta sobretodo en el agua extracelular.
Grasas y Proteínas: Pasan de un 20 % a un 30% en los adultos.
Iones NA y Cl: Por ser iones extracelulares preferentemente, disminuyen como el agua.

EL CRECIMIENTO SOMÁTICO: FORMAS DE EVALUACÍON
El cuerpo humano no tiene un crecimiento isométrico, es decir un aumento proporcional y progresivo de todos los órganos y sistemas a lo largo del tiempo lo quepredomina es un crecimiento alométrico porque hay diferencias en las proporciones relativas entre unas partes y otras del organismo. La cabeza, con las diferencias entre cráneo+encéfalo y cara y el tronco respecto a las extremidades son los resultados más notables. En cambio, las partes distales de las extremidades crecen antes que las proximales: caso del preadolescente con manos y pies de tamañoscercanos al adulto mientras muslos y antebrazos aún permanecen juveniles.


El crecimiento a pesar de estos ritmos, es armónico porque sigue pautas genéticas que condicionan la actividad de unas células respecto a otras tanto por interacciones mutuas como a través de órganos especializados que segregan hormonas.


[pic]

La parte de la Biología que se dedica a evaluar el...
tracking img