Canal de lgfanny07

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…
Para cualquier lado que observes hay Química, y las expresiones artísticas no son la excepción. Para hacer una escultura o un cuadro se requieren materiales en los que interviene procesos químicos.
Las nuevas tecnologías que permiten mejorar los efectos especiales en las películas involucran a la Química de diversas formas; en fin, la Química está involucrada en cualquierexpresión artística; por ello este proyecto tenemos el propósito de relacionar las propiedades de los materiales con su aplicación en distintos ámbitos artísticos, como en las artes visuales, la escultura, los instrumentos musicales, la fotografía, etc.

Propósitos…
* Investigar y aplicar algunos criterios de belleza (simetría, promoción, color, elegancia) entre cristales y modelos.
*Investigar, con apoyo de la TIC, acerca de los procesos de elaboración de tintes y colorantes empleados por diversas culturas, así como sus impactos ambientales.
* Establecer las semejanzas y diferencias entre la actividad científica y la artística (imaginación, perseverancia, creatividad, innovación, valoración social del trabajo y dominio de técnicas, entre otras).
* Aprecia la influenza dealgunos materiales en el arte tradicional y contemporáneo.
* Valora el papel de la Química en la preservación y recuperación de obras de arte.

Preguntas Generadoras…
1. ¿De qué está hecha la pintura?
2. ¿Cómo se hace la arcilla para moldear?
3. ¿Qué similitudes hay entre la química y el arte?
4. ¿Qué le da su color a la pintura?

¿De qué está hecha la pintura?...
Hay dosgrandes grupos: Componentes líquidos: Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas. Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire |
|
Historia
Lasprimeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, losincas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunquelos romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.

Composición química de la pintura
Las fórmulas de la pinturamoderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éste formado por la reacción de un ácidocarboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura. Pinturas Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y...
tracking img