Canal de mauritonewells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A que se llamó Grito de Alcorta? Causas & Consecuencia.



Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provinciaargentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen ademása su organización gremial representativa, laFederación Agraria Argentina.
Con el crecimiento de la red ferroviaria, impulsado por la Generación del '80 (1880), se incrementó la superficie sembrada detrigo, el excedente del cual era exportado a Europa. Se implementó una política activa de inmigración, atrayendo muchos inmigrantes que huían de la pobreza europea con el objetivo de poblar lasPampas. No obstante, al seguir la propiedad de la tierra en manos de pocos, se profundizó la brecha ecónomica entre los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y los inmigrantes quetrabajaban las tierras. ensendio la luz . La estructura social del campo en el momento en que se desata la rebelión, estaba integrada por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos seencontraban sometidos a los terratenientes a través de contratos que establecían, entre otras cosas, rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terratenientemandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que fuera la cosecha, al final de ésta no lequedaba ni lo más elemental para subsistir. El estudio de Juan Bialet Massé sobre "La condición de las clases trabajadoras", de 1901, es una radiografía clara del tratamiento infrahumano que recibíanlos colonos.


Hace exactamente 96 años, el país se encontraba al igual que en la actualidad, sumido en un conflicto agrario que tuvo profundas repercusiones. El comienzo fue un 25 de junio de...
tracking img