Canal de panama y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Istmo
Sede David

“Administración de Negocios Marítimos”
“Convenios Marítimos Internacionales”
“El Comercio Marítimo Mundial y un Análisis Comparativo en Panamá”



Leysi Santamaría

Fecha de Entrega:
10 de abril de 2010


Tabla de Contenido
Introducción
Antecedentes Históricos del Comercio Marítimo


Introducción

Antecedentes Históricos delComercio Marítimo

El Comercio Marítimo en los Primeros Siglos de la Edad Media

En la primera parte de la Alta Edad Media, prácticamente hasta el siglo X, las continuas guerras en que se halla sumido el Imperio Romano primero y las invasiones de los bárbaros después, no permitían el desarrollo activo del comercio básico para la aparición y el desarrollo del Seguro, dada la falta detranquilidad y sosiego que aquellos acontecimientos originaban y estos (comercio y seguro) exigían y siguen exigiendo por su propia naturaleza.

Un acontecimiento histórico de singular importancia iba a comenzar a cambiar de signo esta situación. Me refiero a las Cruzadas a las cuales los historiadores han juzgado y siguen juzgando con todas sus luces y sus sombras.

En esta época, la Instituciónmarítima más frecuente, que será el antecedente directo del Seguro, era la del préstamo marítimo o préstamo a la gruesa, cuyo precedente, según dijimos era el “nauticum faenus” de los romanos.












El Comercio Marítimo del Siglo XVIII

El comercio internacional del siglo XVIII se caracteriza por el proteccionismo que practican los países. La mayor parte delcomercio interestatal se hace por mar. El tráfico marítimo es fundamental en el transporte de mercancías, tanto para el comercio internacional como para el de cabotaje.
El siglo XVIII es el de mayor tráfico marítimo con América, sobre todo desde que en 1713 se firmó el Tratado de Utrecht, que permitió el comercio de Inglaterra con la América española, en ciertos puertos. Desde 1785 sepermite el libre comercio con América en todos los puertos. Las medidas proteccionistas que intentan poner todos los países se ven debilitadas por las guerras y los tratados de paz.

Las grandes potencias marítimas de la época son: Inglaterra, Holanda y la Liga hanseática. Pero, en general, crecen todos los puertos y metrópolis de Europa. En muchos casos gracias a los regímenes con monopoliosprotegidos.

Los productos que se transportan por mar son los que producen las plantaciones americanas: azúcar, algodón, café, etc., la minería y la esclavitud. La trata de negros es la base de la economía de plantación en América; y un próspero negocio mercantil para ingleses y holandeses, sobre todo tras el Tratado de Utrecht.

Durante el siglo XVIII cobran mayor importancialas islas cercanas a los continentes africano y americano, como Cabo Verde, Ghana, Sierra Leona, Malí, etc., que se convierten en bases seguras y próximas a la costa; incluso fortificadas.

Los pagos a los negreros africanos no solían hacerse en moneda, a no ser que fuesen blancos, lo que aumentaba las ganancias. Frecuentemente, se hacía un comercio internacional triangular entre Áfricay las Antillas con esclavos negros, de las Antillas a la metrópoli con mercancías de alto valor, y de la metrópoli a África con mercancía barata, para aprovechar el viaje. Pero, también, se dio un comercio doble entre África y las Antillas marginando a la metrópoli.

El comercio americano constituyó, en el siglo XVIII, el tráfico dominante, gracias a sus puertos no protegidos y a lascolonias que todas las potencias consiguieron instalar en las Antillas; como las islas de la Martinica o Jamaica; e incluso en el continente, como en las Guayanas o en Belice. Inglaterra, Holanda y Francia se hicieron con el comercio americano, en detrimento de España, debido a la debilidad de la flota española.

Los mercaderes dominaban a los productores, ya que compraban los productos...
tracking img