Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica del Canal de Panamá Por Carlos Enrique Londoño R

Algunos de los elementos de análisis geopolítico, básicos que llevan a EEUU aposibilitar la independencia de Panamá, en 1903, para apropiarse de la zona donde más tarde se construiría el canal:

- Hacia mediados del siglo XIX sedescubren en California grandes minas de oro.

- La mayor parte de la población norteamericana vivía en la otra costa, la del Este.

- El territoriode EEUU es enorme como para poderlo atravesar sin los medios de comunicación existentes hoy como ferrocarril, carreteras.

- Había que lograr unmedio para mantener integrado el territorio nacional. De otra manera, California podría llegar a independizarse, y el Este no podría lucrarse de lasenormes riquezas derivadas del oro.

- De no poderlo hacer a través del extenso territorio, lo mejor era el mar: barco en el Este hasta Panamá, cruzarel estrecho (antes de existir el canal, se hizo en tren) y de nuevo barco hasta California.

- Así que el estrecho de Panamá, desde mediados delsiglo XIX era una necesidad fundamental para EEUU de cara a su unidad nacional y a su propio desarrollo.

- Pero al mismo tiempo, poder construir allí uncanal le permitiría a EEUU una enorme ventaja frente a sus competidores internacionales en el campo comercial y en el campo militar, ya que EstadosUnidos se podía reservar el derecho de dejar pasar o no, por el canal, al que quisiera, a nivel comercial o a nivel militar en tiempos de guerra.
tracking img