Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá. El canal de Panamá. Comercio Marítimo.
La conferencia sobre el canal de Panamá fue impartida por Oscar Barzón. Comienza su plática contando la historia de la construcción del canal y lafuerte influencia norteamericana en su proceso. Geográficamente, Panamá es un istmo, con el Océano Pacífico del lado oeste y el Océano Atlántico del lado este. Por esto, el gobierno americano vio interésen la zona de Panamá e ofreció apoyo para su independencia a cambio de construir un canal para el acceso marítimo de las líneas estadounidenses. Así comienza la construcción del canal, cuyasoperaciones inician en 1914.
A través de los años, Estados Unidos aprovechó el canal y ocupó toda el área cercana como parte de su país, convirtiéndolo en territorio americano y siendo así un país dentro deotro país. Finalmente, en el año 2000 el canal viene a formar parte de Panamá, reestructurando el gobierno corporativo. Mientras el enfoque americano era operar sin fines de lucro, con operacionesbasadas en presupuesto y principal actividad militar, el enfoque panameño fue operar de una forma rentable y competitiva, basada en el desempeño, como una actividad económica y segmentando los mercados,de tal forma que cobraba tránsito de acuerdo al tipo de buque.
Cambiando el enfoque del canal de militar a económico, el gobierno se vio en la necesidad de permanecer competitivo, invirtiendo asígrandes cantidades de dinero para la constante actualización de las operaciones en el canal.
Entre los principales clientes del canal de Panamá se encuentran Estados Unidos, con un 67% de su comerciomarítimo cruzando por el canal, China, Chile, por sus complejidades geográficas para el comercio internacional, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.
Pienso que el canal de Panamá es uno de losmayores acontecimientos para el comercio internacional. Es una puerta al comercio y a la inversión en América Latina, ha reducido costos a muchas empresas de logística y ha favorecido el desarrollo...
tracking img