Canal de Panama

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El documenta relata la visión que tuvo un hombre llamado Ferdinand de Lesseps en unir 2 océanos a trabes de un canal inter oceánico en el Ismo de panamá y las problemáticas que se le presentaron enel proceso, como recolectar 60 millones y cuya cifra luego tiene que cuadruplicar.
Otro gran problema fue una colina llamada Culebra, que le impedía el paso, sin contar la gran cantidad deenfermedades, como fiebre amarilla que mataba un promedio de 350 obreros por mes.
Para 1885 solo se había escavado una decima parte del canal, lo que dio como resultado la necesidad de más inversiones. Envarias ocasiones se le sugirió a Lesseps la construcción de un canal de esclusas que permitiera el paso de los barcos por encima de las colinas, pero este se oponía. Luego Phillipe Bunau Varilla renunciaa la obra a causa de todos los problemas en Culebra como los derrumbes.
En diciembre de 1888 la compañía del canal quebró, lo que ocasiono un colapso financiero. Lesseps muere, acusado de sobornar ala prensa y el parlamento para que estos ocultaran la crisis que había en Panamá. El gobierno cae, 20 000 personas murieron y millones de dólares fueron malgastados; en Francia la palabra Panamá erasinónimo de corrupción y desgracia.

Fueron necesarios 17 años para que otro hombre aceptara esta labor, el Presidente Teodor Roussevelt designo a John Stevens para esta obra. Estados Unidos comproesta ruta en 1903 por 10 millones de dólares, su plan era que las fuerzas navales de EEUU controlaran todo el océano.

Los Estados Unidos tenían una gran cantidad de maquinarias que facilitaban laextracción de tierra en culebra; escavaban más en un día que Francia en un mes. Pero la fiebre amarilla siguió causando muertes. El Dr. Gorgas hizo todo lo posible para eliminar los mosquitos en todo elpueblo; fumigo, coloco mallas en puertas y ventanas de hospitales y en las casa de los obreros. Después de 6 meses de luchas contra el mosquito el Dr. Gorgas hizo que las muertes por fiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS