Canal De Panama

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CANAL DE PANAMA.
Historia del Canal
Desde años tan remotos como el 8000 a.C. el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito cuando el hombre emigraba de un lado al otro del ContinenteAmericano. Un Canal a nivel del mar que cruzara el Istmo había sido un sueño desde que en 1513 Vasco Núñez de Balboa, explorador español descubrió el Océano Pacífico.
En 1534 el Rey Carlos V de Españaordenó los primeros estudios para la construcción de un canal por una sección del Istmo. Aunque esta idea no se materializó, los españoles construyeron caminos pavimentados con guijarros (piedra) quesirvieron de vías para transportar a lomo de mula toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España y de lo cual hoy se pueden apreciar sus vestigios en el Camino de Cruces.
En 1880los franceses comandados por el creador del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, iniciaron la construcción de un Canal por Panamá, la empresa fracasó ante la indómita naturaleza istmeña.
En 1903Panamá se independiza de Colombia y firma con los Estados Unidos de América el Tratado Hay Bunau-Varilla que permitió iniciar la construcción del Canal en 1904 y finalizarlo con el tránsito inaugural delvapor Ancón el 15 de agosto de 1914.
Desde 1979 el Canal de Panamá ha operado bajo los mandatos establecidos en el Tratado firmado en 1977 entre los Estados Unidos y la República de Panamá y el cualdispone la reversión de bienes a Panamá, con la creciente participación panameña en la administración y la entrega total de la operación a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
l Canal de PanamáSituado en la parte más angosta del Continente Americano y la más baja del Istmo de Panamá, fue construido por los Estados Unidos de América de 1904 a 1914 y continúa siendo una de las más impresionantesobras de ingeniería en el mundo.
Ha provisto un tránsito fácil y continuo a más de 750 mil barcos entre el Atlántico y el Pacífico con un recorrido de 80 kilómetros y puede visitarse en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS