Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canal De Panamá
Desde épocas tan remotas como el año 8000 A.C., el Istmo de Panamá era utilizado como ruta de tránsito por el hombre prehistórico que emigraba a través de Centroamérica para establecerse en Sudamérica.
En el año 1534 el Rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios topográficos para la construcción de un canal por una sección del Istmo de 80 kilómetros de ancho queuniera el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
En 1880, Ferdinand de Lesseps, quien acababa de triunfar en la construcción del Canal de Suez, vendió acciones de millones a franceses a fin de financiar la construcción de un canal en Panamá, que construiría siguiendo los cursos de los ríos Chagres y Grande, y que conectaría los océanos a nivel del mar. Se interrumpieron las excavaciones debido alas enfermedades y la geografía que encontraron en el Istmo, ya estaban terminados 33 kilómetros de obra.
Tres años más tarde se constituyó la Compañía Nueva del Canal de Panamá para completar la construcción, pues los americanos eran conscientes del beneficio de este proyecto pues sabían que desde Nueva York hasta San Francisco, había un recorrido de 20,000 Km. que duraba un mes entero, peroque pasando por el canal, la travesía quedaría reducida a 8,000 Km.
En 1903, Estados Unidos compró los derechos de la empresa francesa, pensando una vez más en los beneficios de controlar una vía interoceánica. Panamá, era entonces un departamento de Colombia. Los colombianos rechazaron el acuerdo propuesto pero, con el tácito apoyo del presidente Theodoro Roosevelt, un grupo de panameños declaróla independencia de su país.
Washington reconoció su gobierno en menos de dos días y Roosevelt consiguió del nuevo gobierno la autorización para abrir el canal y una autoridad plena y perpetua sobre una franja de 16 kilómetros de ancho a lo largo del canal. Todo esto a cambio de 10 millones de dólares y 250,000 dólares más cada año a partir de 1931.
La reanudación de las obras fue inmediata,aunque perduraron las malas condiciones de trabajo de la época francesa: enfermedades tropicales; la extraordinaria geología del Istmo, que hizo de los derrumbes de sierra un constante peligro; el enorme tamaño de las esclusas y el volumen de excavación requerido; la necesidad de establecer nuevas comunidades, importar hasta el último clavo y organizar el trabajo en una escala jamás vista.
En1905, el ingeniero ferroviario John Stevens quedó a cargo del proyecto, y suspendió los trabajos de excavación. El mismo y otros hombres del ferrocarril levantaron poblados, construyeron un sistema de drenaje para las extensas zonas pantanosas, instalaron redes de agua potable y colectores y organizaron un importante sistema ferroviario para sacar la tierra que era excavada del corte. Rediseñó elproyecto, dado que era inviable seguir construyendo el canal al nivel del mar como lo habían propuesto los franceses. Observó la necesidad de construir un sistema de esclusas, que llevarían los barcos hacia arriba y hacia abajo, lo cual resultaba mucho más práctico,  y un gran lago artificial en la desembocadura del Río Chagres, con el que además se contaría con una fuente de energíahidroeléctrica que abastece a todas las instalaciones.
Las obras se reanudaron una vez más en 1907 con una plantilla de 24.000 obreros. El trabajo confirmó una vez más su dureza, y un total de 5,000 personas perdieron la vida en la etapa estadounidense. El tramo más difícil lo constituyó el llamado Corte Culebra o Gaillard, que atraviesa la columna vertebral del continente una franja de 12 Km., de donde seremovieron 300,000 toneladas de rocas.
Se excavaron 315 millones de metros cúbicos de material, en los casi ochenta y tres kilómetros de longitud del canal, de los cuales 129 millones correspondieron al corte de Gaillard. 
La construcción se caracterizó por grandes deslizamientos en las formaciones denominadas “culebra” y “cucaracha”, estando constituida esta última por arenisca arcillosa...
tracking img