Canal De Panamá

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Canal de Panamá


El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Fue inaugurado el15 de agosto de 1914, proporcionando una vía de tránsito corta y relativamente barata entre el océano pacífico y el mar Caribe (Océano Atlántico), influyendo en el comercio mundial. Estados Unidos yChina son los principales usuarios del Canal.

Antes de su apertura, el paso natural utilizado era en Estrecho de Magallanes en el extremo sur del continente, en Argentina y Chile.


ANTECEDENTESA lo largo de la historia hubo varios intentos de crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistía en una ruta terrestre que conectaba a los puertos. Laidea de construir el canal de Panamá volvió en el siglo XVI después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. La idea del canal permaneció paralizada durante un tiempo para noreaparecer hasta principios del siglo XIX. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del canal de Panamá. ´


PRIMERAS RUTAS

El istmo de Panamá ya fueutilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. Los primeros exploradores europeos descubrieron antiguos caminos que atravesaron el istmo utilizados por lascivilizaciones precolombinas.


LA ETAPA ESPAÑOLA

En 1514, Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el este del Pacífico, construyó una ruta utilizada por el transporte de susbuques dese Santa María la Antigua del Darién en la costa atlántica de Panamá a la bahía de San Miguel en el Pacífico, pero fue rápidamente abandonada.







En noviembre de 1915, el capitánTello de Guzmán, descubrió una carretera que atravesaba el istmo desde el Golfo de Panamá hasta Panamá. Esta ruta que fue utilizada por los nativos fue mejorada y pavimentada por los españoles y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS