Canal de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canal de parto
El canal de parto, es un espacio que tiene la forma de un túnel, y es el medio, por el cual, el feto pasa del útero a un medio externo. El canal de parto, esta conformado por la pelvis ósea y por el canal blando o suelo de la pelvis.
Pelvis Ósea
La pelvis ósea está conformada por cuatro huesos: Huesos coxales: derecho e izquierdo, El sacro, El coxis
La pelvis puede dividirseen dos porciones, la pelvis mayor y la pelvis menor, divididas a partir de la abertura superior de la pelvis. La pelvis mayor, también conocida como pelvis falsa, ya que es pélvica en cuanto a sus límites óseos, pero es abdominal por su contenido. La pelvis menor, también llamada pelvis verdadera, es la que posee mayor relevancia obstétrica y ginecológica, es la porción de la pelvis que: “Estalocalizada entre las aberturas superior e inferior de la pelvis, limitada por las caras pélvicas de los huesos coxales, el sacro y el cóccix.
Cuadro 1. Comparación de la pelvis masculina y femenina
Pelvis ósea
Hombre
Mujer
Estructura general
Gruesa y pesada
Delgada y ligera
Pelvis mayor
Profunda
Poco profunda
Pelvis menor
Estrecha y profunda, cónica
Ancha y poco profunda, cilíndricaEstrecho superior
Forma de corazón, estrecho
Oval o redonda, ancha
Estrecho inferior
Comparativamente pequeña
Comparativamente grande
Arco del pubis y ángulo subpubiano
Estrecho (˂ 70̊ )
Ancho (˃80̊ )
Agujero obturado
Redondo
Oval
Acetábulo
Grande
Pequeño
Escotadura ciática mayor
Estrecha ( ̴ 70̊); V invertida
Casi 90̊

El diámetro antero-posterior del estrecho superior seextiende del promotorio del sacro a la sínfisis púbica. Es el más coto y mide 11cm.
El diámetro transverso es el más ancho, y se extiende desde un punto mediano entre la articulación sacroiliaca y la eminencia iliopectínea de un lado y el extremo similar del otro. Mide 13.5cm.
Los diámetros oblicuos (derecho e izquierdo) van desde la articulación sacroiléaca (derecha o izquierda), hasta laeminencia iliopectínea del sentido contrario y mide 12.75cm.
El diámetro antero-posterior se extiende de la sínfisis a la unión del segundo y tercer segmentos del sacro y tiene una longitud de 12.75cm.
El diámetro transverso es ligeramente más corto, 12.5cm, y representa la distancia que existe entre los puntos más ampliamente separados de las caras laterales de este plano.
El diámetro antero-posteriordel estrecho inferior es la distancia más corta entre el coxis y la superficie inferior de la sínfisis, mide 9.5cm y durante el parto puede aumentar de tamaño alrededor de 2cm y llegar a medir aproximadamente 11.5cm. Puesto que el estrecho inferior está constituido por dos planos inclinados triangulares, puede tenerse un mejor concepto de su dimensión sagital si se considera el diámetroantero-posterior o perpendicular de cada triángulo. La perpendicular del triángulo posterior mide 9cm se conoce como diámetro sagital posterior, mientras que la perpendicular del triángulo anterior, mas corta mide 6cm y se denomina sagital anterior.
El diámetro transverso del estrecho inferior se extiende desde la superficie interna de una tuberosidad isquiática a la superficie interna de la otra y mide11cm. Comúnmente se le conoce como diámetro bisisquiático.
Tipos de Pelvis
•Ginecoide
La pelvis femenina normal tiene un estrecho superior con un diámetro anteroposterior que es ligeramente menor que el diámetro transversal. El estrecho superior presenta una suave curvatura. Las paredes pélvicas son rectas, el arco púbico amplio y el diámetro interespinoso no esta disminuido.
•Androide
Losdiámetros anteroposterior y transversal del estrecho superior pueden ser iguales a los de la pelvis ginecoide, pero la parte anterior es estrecha y la superficie del estrecho superior es pequeña.
•Antropoide
El diámetro anteroposterior y el estrecho superior son mayores que el diámetro transversal. El sacro es recto e inclinado hacia atrás, y las espinas isquiáticas pueden ser muy prominentes....
tracking img