Canal de sebascoman10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creciente competencia en la globalización obliga a las organizaciones a realizar mejores estrategias para enfrentar la evolución de los caprichosos mercados mundiales. El libro El arte de la guerra de Sun Tzu, a pesar de contar con una antigüedad de más de dos mil años, es un bastión de sugerencias para la conformación de estrategias. Sun Tzu invoca a ganar la guerra sin luchar. Tanto en ellibro como en este material esta idea tiene un significado relevante si se piensa a la organización como un sistema. Se sugiere al lector la familiarización con el libro del que se intenta realizar una exegética poco común.
 

Contenido:
1. La estrategia se crea para un supersistema.
2. Convierte las amenazas en oportunidades.
3. Los líderes formales o informales, son fundamentales.
4. Lostrabajadores cuentan.
5. La estrategia es realizable.
6. Respeto a la legalidad y al ambiente.
7. El plazo para mantener una estrategia.
8. Respetar los tiempos.
9. Innovación para la creación de ventajas.
10. Detectar los cambios.

Las recomendaciones que a continuación se presentan son de utilidad en la creación de una estrategia. Las dos primeras justifican la invocación de los conceptosde sistema y riesgo. Las siguientes recomendaciones son más comunes y fáciles de observar. Es de interés indicar que todas las citas se hacen de [Sun Tzu. El arte de la guerra. Versión de Thomas Cleary. 1993. EDAF] para evitar demasiadas notas al pie. 
Recomendación 1. La estrategia se crea para un supersistema. 
A partir de la siguiente cita del capítulo sobre la planificación de un asedio y elpensamiento sistémico se puede asimilar esta recomendación. 

“Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye o tras naciones sin emplear mucho tiempo” 

Esto quiere decir que se deben comprender las relaciones al interior de un sistema que contiene varios subsistemas como lo son laempresa, proveedores, clientes, cluster, polo regional, entre otros. De esta forma ni se batalla, ni se asedia y no se destruye para potenciar la sobrevivencia de la organización. Además se debe recordar el principio de los sistemas que evita la optimización de los elementos y promueve la optimización del total. La comprensión de las relaciones puede implicar la necesidad de desaparición o creación deelementos para el sistema pero eso no sería la estrategia sino parte de la implementación de la misma. 

La comprensión de las relaciones se hace evidente en repetidas ocasiones cuando Sun Tzu propone el observar las fuerzas propias, las del enemigo, el clima, el terreno, el cauce de un río y las distancias por lo que se hace pensamiento sistémico en el que se busca comprender las relacionesentre los elementos para incidir o a partir de ellas decidir. 
Recomendación 2. Convierte las amenazas en oportunidades. 
Con el ánimo de no desgastarse en luchas o en la creación de remedios o paliativos, se debe convertir un riesgo en una oportunidad como lo sugiere la siguiente cita sobre el uso de los espías:

“Debes buscar agentes enemigos que hayan venido a espiarte, sobornarlos einducirlos a pasarse a tu lado, para poder utilizarlos como agentes dobles.” 

Cuando se convierte a los espías enemigos en aliados se ha aprovechado un riesgo pues de amenaza se ha pasado a oportunidad. China es un buen ejemplo de lo anterior. Ciertamente los productos chinos están desplazando a las manufacturas nacionales en el mercado estadounidense y bajo el concepto negativo del riesgo estorepresenta una gran amenaza. No obstante, el desplazamiento de las mercancías nacionales se deriva del crecimiento de un nuevo mercado, el chino, por lo que se tiene la oportunidad de exportar a China y de diversificar las exportaciones. 
Recomendación 3. Los líderes formales o informales, son fundamentales en la implementación de la estrategia. 
El incentivar a los líderes a la par de implementar...
tracking img