Canal de sizc

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Metodología de la Investigación Social.



Capitulo 1.



Introducción.


En el proceso de formación como docente en la Maestría en Educación Especial en la Escuela Regional de Especialización a través de la División de Estudios de Posgrado, de acuerdo a los planes de estudio con el propósito de propiciar el planteamiento y desarrollo de investigaciones orientadas a lasolución de problemas en el campo de la Educación Especial.


En la asignatura de Metodología de la Investigación Social en la fase escolarizada se plantea el ejercicio de una investigación a un problemática en nuestro trabajo cotidiano como docentes, basando este en las diferentes metodologías de la investigación.


A consecuencia de lo anterior el presente trabajo presenta elcapitulo número uno basado en el paradigma de investigación cualitativa, de acuerdo a la problemática que se desarrolla en el aula de trabajo en un grupo de sexto grado.




























Capitulo 1: El problema.

El presente trabajo de investigación se desarrolla en una Institución de Educación Básica, la Escuela Primaria “Quince de Mayo” turno matutino,ubicada en la región sur del municipio de Saltillo, en la zona escolar 129, en la calle Carmelino Delgado de la colonia Ampliación 26 de Marzo s/n, con una antigüedad de 29 años y que se abrió a la comunidad escolar el día 24 de Agosto de 1981 con una cobertura de 64 alumnos.

La Institución tiene una infraestructura que abarca una cuadra completa, en la colonia antes mencionada, cuentacon ocho aulas de clases , una aula pedagógica para docentes de apoyo, un aula didáctica en construcción, un aula de dirección, patio cívico, patio deportivo, una bodega de material para la asignatura de educación física, sanitarios y estanquillos.

La planta docente con la que cuenta la institución está conformada por ocho docentes frente a grupo, dos maestras de educación física, tresdocentes especializados en el área de educación especial y el director, quienes complementan el desarrollo formal e integral de los alumnos.

El grupo al que se aplica la investigación etnográfica, ejerce el sexto grado de educación primaria, el cual como simple antecedente se ha trabajado por lo largo de 2 años, desde el ciclo escolar 2008 - 2009 al presente 2010 – 2011, con un total de 36alumnos, 27 niños y 9 niñas de por lo general 11 – 12 años de edad, con un nivel académico bueno ya que han logrado sobresalir en diversas pruebas académicas según el grado que cursan.

En cuanto al aspecto social que se establece en el grupo dentro y fuera del aula se ha determinado, según la sociometría[1] y el trabajo diario por 2 años, que las relaciones desarrolladas en cuanto a laaceptación y el rechazo son promovidas por ciertos actores del grupo, de acuerdo a la situación que se esté propiciando.


De alguna forma se puede decir que el grupo ha establecido los roles de cada actor de acuerdo a la situación que se les plantea, conscientes de la existencia de objetivos, actividades y tiempo en común comparten ideas, valores, propósitos, actitudes y sentimientos, enocasiones refuerzan la unidad como grupo o de forma negativa se confrontan o debaten según lo más conveniente para ellos.

Otra de las características que se desarrollaron es la conciencia grupal ya que como unidad están convencidos y unidos a objetivos, como participaciones en concursos académicos, artísticos, deportivos y sociales, se han determinado como un nosotros diferenciados de losdemás, y por lo general quieren tomar el número uno en las actividades grupales que se les presentan.

En las actividades planeadas con un resultado positivo o negativo han fomentado el desarrollo de un reconocimiento grupal en ocasiones por parte de la escuela, padres de familia y compañeros del entorno escolar, esto ha consolidado esa seguridad como unidad según lo trabajado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS