Canal de skillet123ism

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La honorable lucha por la Independencia de México duró 11 años hasta que finalmente nuestro país obtuvo su libertad. El proceso iniciado por el cura Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810, está divididaen cuatro etapas y a continuación hablaremos de la tercera:

Despu�s de la muerte de Morelos; Antonio Torres, Pedro Moreno, Nicol�s Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Javier Minacontinuaron con la lucha.

Tercera etapa - Campañas de Vicente Guerrero y José Mina

Poco después de la muerte de Morelos, la lucha comienza a decaer puesto que se carecía de la unión de los principaleslíderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los más destacados están José Antonio Torres y Pedro Moreno, que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. Nicolás Bravo,Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Javier Mina hicieron lo propio en Veracruz.

Los españoles cometieron toda clase de excesos y la Corona Española destituyó al Virrey Félix Calleja, poniendo en sulugar a Juan Ruíz de Apodaca, que era gobernador de Cuba. Ruíz de Apodaca llegó a la Nueva España en 1816 e inició su gobierno sometiendo a juicio a todos los insurgentes arrestados, evitando que se lesfusilara, como había ordenado su predecesor.

Desde que Javier Mina partió rumbo a Tamaulipas, en el interior del país los insurgentes comenzaron a tener victorias. Sin embargo, en uno de susviajes hacia San Luis de la Paz, Guanajuato, fue sorprendido por Pascual Liñán, que estaba al mando de los realistas en el Rancho del Venadito. En la batalla murió Pedro Moreno y Javier Mina fue hechoprisionero y condenado a muerte el 11 de diciembre de 1817.

De esta forma, el movimiento libertario comenzó a decaer. Los centros insurgentes fueron dominados por los realistas como la junta deJaujilla en Michoacán, que se disolvió en noviembre de 1819 y la de Palmillas en Veracruz. Rayón, Verduzco y Bravo sucumbieron ante la lucha cuando se les condenó a cadena perpetua. Mientras tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS