Canal de sonerococol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD ZACATENCO
EXPRESION GRAFICA II
Carreteras

CARRETERAS
INTRODUCCION
* CARRETERA O AUTOPISTA: es una vía o camino de largas distancias, proyectadas y construidas para el transito de vehículos considerable, son rápidas y seguras.
Además de que pueden estar conectadas a otros caminos carreteros o autopistas, para así formar redescarreteras.

CARACTERISTICAS:
* Para poder ser calificada como carretera o autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:
* Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
* Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sinobstaculizar el tráfico.
* Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
* Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
* Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en elsentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
* El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o"colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.

JUSTIFICACION:
La justificación en un proyecto carretero, estará dado por los beneficios que traerá esta, estos serán del tipo social, económico, ecológico, entre otros.
Para el proyecto de la carretera Tehuacán-Oaxaca, la justificación que el proyecto tuvo fue la deinterconectar a las regiones de Tehuacán con la de Oaxaca para así impulsar el desarrollo social, agrícola, turística, comercial e industrial de esta región del país.

VIABILIDAD
POLITICA: los gobiernos de puebla y Oaxaca junto con la secretaria
de comunicaciones y transportes (SCT) promovieron la construcción de la carretera Tehuacán-Oaxaca.
SOCIAL: tiene un impacto socialindiscutible por la unión de municipios los cuales son beneficiados por la transportación de bienes y habitantes. Además de que se contrato gente de la región para la construcción de la obra.
ECONOMICA: será de gran importancia para los municipios por donde pasa esta carretera ya que en el periodo de su construcción dio miles de empleos directos e indirectos en la zona.
ECOLOGICA: se considero como laprimera carretera ecológica, se tuvieron que hacer caminos de acceso porque es zona de montañas y una accidentada topografía del terreno.



RENTABILIDAD
LA RENTABILIDAD DE LAS CARRETERAS ES CONSTANTE Y BENEFICA. EN ESTA CARRETERA SE COBRA PEAJE CON EL QUE SE MANTIENE LA CARRETERA EN BUENAS CONDICIONES Y LOS TRABAJADORES DE IGUAL FORMA.
ETAPAS DE DESARROLLO DE LA OBRA
Las etapas queconforman la construcción de una carretera son las marcadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y con la ayuda de Instituto Mexicano del Transporte.
Se comprenden por 8 conceptos:
* TERRACERIAS
* ESTRUCTURAS
* DRENAJE Y SUB-DRENAJE
* PAVIMENTOS
* TUNELES
* CIMENTACIONES
* SEÑALAMIENTOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
* OBRAS MARGINALESEmpezaremos con el concepto de Terracería, el cual esta dividido por sub-temas, los cuales mencionaremos a lo largo de esta presentación.
DESMONTE
El DESMONTE lo entenderemos como la remoción de la vegetación existente en el derecho de vía, en la zona de bancos, de canales y en las áreas que se destinen a instalaciones o edificaciones, entre otras mas, con el propósito de eliminar la presencia de...
tracking img