Canal de suez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 DE NOVIEMBRE 2011
REMITENTE:
PROFESOR:
AMBITO: MASTER EN PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESO Y BACHILLERATO
EJERCICIO Nº1
INDICE
1) INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. ……..1
2) HISTORIA DEL CANAL DE SUEZ……………………………………….……..2
3) FIGURA DE FERDINAND DE LESSEPS……………………………..………..3
4) VENTAJA DEL CANAL DE SUEZ………………………………………………4
5) OPINION PARA USO DE ESTE RECURSO COMOMATERIAL DIDACTICO…………………………………………………………………………5
6) REFERENCIAS………………………………………………………………….....6

1. INTRODUCCIÓN.
La construcción del Canal de Suez ha sido una obra colosal, un desafío contra la misma naturaleza, unas de las maravillas del mundo, donde la comunidad internacional, el genio humano junto con el trabajo de equipo y la tecnología, han hecho humanamente posible unificar contrazado artificial a través del desierto mar y océano.
Son muchos los aspectos sobre los cuales uno se puede detener a estudiar una obra de semejante calibre, se refiere a: impactos socio-económico, recursos humanos y materiales, organización, diplomacia, política etc.
Aunque en este caso como, yo como Ingeniero Mecánico, la curiosidad sugiere ver esta obra desde el punto tecnológico más quecualquier otro aspecto, sin por tanto quitarle importancia a ningunos de ellos.
La metodología empleada ha sido, consultar documentos a través de bibliotecas, artículos de revistas y periódicos, relatos originales, testimonios de capitán de fragata y recursos disponible en la red.
Durante el trabajo de recopilación de datos, se puede apreciar las dimensiones faraónicas de la obra en cuestión ytremendo esfuerzo humano, material, tecnológico y diplomático que ha hecho posible la construcción del Canal de Suez.

2. HISTORIA DEL CANAL DE SUEZ.
La idea de crear una conexión entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo estaba muy extendida, inclusive desde hacía ya mucho tiempo, pero nunca nadie, salvo Bonaparte, había previsto una conexión directa a través del istmo de Suez.
Durante la expediciónde Egipto, en 1799, Bonaparte pide a J.M. Le Père, ingeniero principal de Puentes y Calzadas, hacer una relación detallada del istmo. Le Père concluye erróneamente a una diferencia de nivel de cerca de 10 metros entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.
En 1846, los sansimonianos (grupo adepto al pensamiento de Claude Henri de San-Simon) fundan por iniciativa de su jefe Prosper Enfantin, unasociedad de estudios para promover el proyecto de canal uniendo el Nilo al Mar Rojo.
Louis-Maurice Linant de Bellefonds brillante ingeniero francés al servicio de Egipto, realiza en 1847 un estudio técnico sobre la posibilidad de perforar el istmo.
Cuando Lesseps llega a Egipto en noviembre de 1854, encuentra un terreno ya preparado en el ámbito técnico. Sin embargo, ninguno de sus antecesores habíamostrado las capacidades políticas y la voluntad que eran indispensables para hacer avanzar el proyecto.
El 30 de noviembre de 1854, Mohamed-Said firma el acta de concesión o firman que vincula a ambas partes.
El virrey de Egipto es en esa época vasallo del sultán de Turquía. Por tanto, considera necesario y Lesseps coincide con este juicio- obtener la aprobación del sultán antes de empezar laejecución. Ambos están seguros de obtener rápidamente su acuerdo. No obstante, surgen dificultades de todo orden. Muy pronto, la oposición de los británicos se hace patente. Por ende, el sultán, objeto de fuertes presiones por parte del embajador de Inglaterra, no da una respuesta positiva.
Tras incesantes gestiones y numerosos viajes, Lesseps constituye, el 5 de noviembre de 1858, la CompañíaUniversal del Canal Marítimo de Suez, con domicilio social en Alejandría y sede administrativa en París. El virrey aprueba los estatutos. Se abre una suscripción para la construcción del Canal de Suez.
El 25 de abril de 1859, Lesseps da el primer golpe de pico.
|
Primer golpe de pico |

| | |
| | |
Sin embargo, desde los primeros meses, las obras son presa de todo tipo de...
tracking img