Canal de suez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES E HISTORIA DEL CANAL:
El canal de Suez es una vía artificial de navegación, la cual proporciona la unión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, de igual manera une a África y Asia, por medio del istmo de Suez, justo en la península del Sinaí. Su localización exacta se da en territorio Egipcio. Cuenta con una longitud de 163 km. Su construcción inició en el año 1859 y 10 años mástarde se inauguró el proyecto. Ya en 1799 a petición de Napoleón Bonaparte, se habían realizado algunos estudios hechos por J.M. Le Père en el istmo de Suez, por el interés que suponía dicha comunicación estratégica y las investigaciones realizadas por Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds, que fue ingeniero jefe de las obras públicas en Egipto. Linant de Bellefonds presentó en 1847, unproyecto técnico y que lo llamó "Canal de los dos mares". Este destino de unir ambos mares no era nuevo, históricamente Egipto poseía un antiguo canal (Canal de los faraones) que unía el delta del Nilo con el Mar Rojo desde tiempos faraónicos, pero que en el siglo VIII fue cerrado y abandonado. A De Lesseps le apasionó este proyecto.
Esta es una de las más grandes obras de la ingeniería del mundo,realizada por decenas de miles de fellahs (campesinos) de todos los lugares de Egipto. En el año 1867 este canal fue atravesado por primera vez por un barco.
Debido al tratado de Constantinopla se declaró a este canal como zona neutral en el año 1888. A partir del año 1957 este canal fue administrado por el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Un tiempo más tarde se produjo un cierre de este canaldebido al hundimiento de varios barcos dentro del mismo., durante la Guerra de los Seis Días, entre Egipto e Israel, pero en el año 1975 este fue reabierto hasta la actualidad.
FERDINAND DE LESSEPS:
Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps, (Versalles, Francia; 19 de noviembre de 1805 – La Chênaie, Indre, Francia; 7 de diciembre de 1894) fue un diplomático de carrera y empresario francés. Supapel más importante fue realizar dos obras ambiciosas de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el famoso canal de Suez y el canal de Panamá. Pudo exitosamente concluir el primero en 1869, y del cual recibió muchos méritos y honores; pero la suspensión del segundo en 1889 condujo la repulsa en su nación, y formó parte de unos de los peores escándalos financieros en Francia a finales delsiglo XIX.
Sin embargo, este personaje es uno de los tantos visionarios y progresistas de la época que abogaban por la intercomunicación de todos los pueblos, a través la apertura de caminos y canales, que acortarían las distancias y aproximarían a todas las regiones del mundo al adelanto industrial.

IDEAS PREVIAS, PROYECTO Y VENTAJAS DE SU EJECUCIÓN
De Lesseps redacta una memoria acerca delproyecto del canal, y la traduce al árabe en 1852. El proyecto estaba maduro en términos técnicos, pero faltaba mucho en el apoyo político y financiero. Finalmente el Pachá Said firmó el acta de concesión que vinculaba a ambas partes. Adicionalmente estarían encargados de la construcción los ingenieros Linant de Bellefonds y el ingeniero hidráulico Mougel Bey; que realizarían un canal a nivelentre ambos mares.
El canal fue el catalizador de una revolución técnica. La excavación del canal da comienzo al estilo faraónico, con el trabajo obligatorio de millares de “fellahs”, a golpe de pala y pico, para terminar con la ayuda de monstruos mecánicos accionados por vapor. Es en Egipto, tierra de pirámides y templos que, por primera vez en el mundo y a gran escala, la máquina sustituye el sudorde la frente de los hombres. Mohamed-Said y Lesseps eligieron el trazado directo puesto a punto por Linant Bey y Mougel Bey. Trazado rectilíneo entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, pero más difícil ya que se sitúa en pleno desierto. Fue necesario -condición primera de por vida- abastecer las obras con agua dulce: se llevó el agua del Nilo al istmo.
A continuación, era indispensable un puerto...
tracking img