Canal frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819,el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo.
Luego de los fracasos que obtuvo el gobierno de Nueva granada para algunos paises dedesarrollados se encargaran de la construccion del canal interocenico del darien mediante el cual se autorizaba a dicha sociedad emprender los estudios y las exploraciones en Panamá.
Una comision de 19miembros, dirigida por Lucien napoleón Bonaparte wyse y q comprendia entre otros al teniente armand reclus y al ingeniero panameño Pedro Sosa, llego a Panamá en nov del mismo año. Al regresar a paris, wysepresento un informe negativo e inconcluso del punto de vista de la exploracion, entoces en nov de1877llevo a cabo la segunda expedicon del cual el informa sobre la responsabilidad recaia en lapersona de reclus. basandose en este informe el tratado salgar-wyse se firmo el 20 de marso de 1878 el cual otorgaba a la compañía francesa q iba a construir el canal, un periodo de 3 años para hacerinvestigaciones, 2 años para la organización, 12 años para la construccion y si se requeria 6 meses mas . El total de privilegios tomo 99 años. desde ese momento, ingenieros franceses y de exploradorescomienzan a realizar examenes sobre en terreno panameño.
El 15 de mayo de 1879 se organizó un congreso internacional de estudios del canal interoceánico en la sede de la Sociedad de Geografía, enParís. La presidencia del congreso se confía a Lesseps. El congreso elige el proyecto de un canal a la altura de Panamá. El 5 de julio del mismo año, Lesseps compra los derechos de la concesión BonaparteWyse. El 8 de julio, se depositan los estatutos de la compaqñía universal del canal interoceánico de Panama y Lesseps procede a la emisión del capital de la compaqñía, sin embargo, ésta emisión fue...
tracking img