Canal inguinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ANATOMIA APARATO LOCOMOTOR

[pic]

INFORME DE INVESTIGACION
CANAL INGUINAL

Alumnos: Konnye García S.
Juan Guerrero H.

Docente: Juan Urbina R.

Carrera: Kinesiología.

Fecha: Junio de 2009.

INTRODUCCION

La región inguinal establece el límite anterior entre la cavidad abdominal y lasextremidades. Es una zona anatómica particular ya que por una parte debe permitir el pasaje, hacia las extremidades inferiores y escroto o labios mayores, de estructuras musculares, vasculares, nerviosas y en el hombre de los conductos deferentes, pero a la vez debe impedir que el contenido abdominal se desplace fuera de su cavidad.

Las patologías que la afectan son principalmente herniascongénitas o adquiridas, quistes, varicoceles, patología vascular, inflamatoria y masas. Se agrega en el hombre hidrocele, testículos no descendidos o retráctiles. En una alta proporción el diagnóstico se hará en forma adecuada por el examen clínico no siendo necesarios exámenes de imagen.

Distintos complementos han sido usados para el estudio de esta región ya sea por sospecha de masas,hernias no bien definidas al examen físico o contralaterales a aquellas diagnosticadas clínicamente. Se ha propuesto para su estudio la herniografía, neumoperitoneografía, laparoscopia y exploración quirúrgica contralateral de rutina. La tomografía computada y la resonancia magnética definen también en forma adecuada la anatomía de la región.

La ultrasonografía (US) constituye una técnicasimple de exploración, agregando a sus conocidas ventajas la posibilidad de emular el examen clínico permitiendo en tiempo real una adecuada exploración fisiológica y dinámica del paciente incluyendo la posición de pie.

El siguiente informe es el resultado de una investigación sobre todo lo relacionado con la anatomía del canal inguinal y las patologías más importantes asociadas.

OBJETIVOS• Conocer cada una de las características, tanto de conformación como de los mecanismos de sostén del canal inguinal.

• Identificar y definir cada uno de los elementos que se encuentran asociados al canal inguinal

• Hacer una descripción detallada de patologías asociadas y con directa relación en el canal inguinal.
DESARROLLO

EMBRIOLOGIA

La configuraciónanatómica descrita se determina en el curso del desarrollo embriológico y está directamente relacionada a la formación del gubernaculum testis, proceso peritoneo vaginal (PPV) y descenso testicular. El canal inguinal seguirá el trayecto de estas estructuras.

El gubernaculum testis es una cuerda músculofibrosa que está presente en el feto a partir del segundo mes de vida y se extiende desde elextremo inferior de la gónada hasta debajo de la piel de la región inguinal fetal que posteriormente constituirá la del escroto o labios mayores. Inicialmente presenta un rápido crecimiento siguiendo una posterior involución. En el hombre indica la vía de descenso del testículo a través del canal inguinal al cual ensancha, hasta el escroto. En la mujer su parte media se adhiere al útero impidiendo eldescenso del ovario.

El PPV es una evaginación o divertículo peritoneal formado al tercer mes de vida intrauterina y se origina desde el anillo inguinal profundo por delante y algo medial al gubernaculum. Posterior a él se ubican las estructuras de la cuerda espermática formada por el descenso testicular y que contiene el deferente, estructuras vasculares y nerviosas que acompañan altestículo y que son de origen retroperitoneal, ellas son acompañadas por las fascias y músculos derivados de la pared abdominal. El cierre de este proceso empieza, desde el orificio inguinal profundo, dejando en su extremo distal en el escroto un espacio virtual correspondiente a la cavidad vaginal cuya hoja visceral rodea parcialmente al testículo y epidídimo. El descenso testicular es un proceso...
tracking img