Canal interoceanico de Nicaragua

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Canal de Nicaragua
El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua enAmérica Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.
Ruta
La idea de la construcción del canal aprovechando el cursodel Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Más tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés porparte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.
Se propusieron varias rutas, todas ellasempleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32 msnm) :
de Bluefields a río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.
de Punta Gorda al Río Punta Gorda y deahí a un canal artifical al lago.
de San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.
Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océanoPacífico en San Juan del Sur.
Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal dePanamá.
Historia
Año 2004
En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del canal de Panamá hacer su travesía a través deNicaragua.
Sin embargo, el costo sería del orden de 25 mil millones de dólares estadounidenses (25 veces el presupuesto anual de dicha nación centroamericana) y se toparía con oposición de ambientalistas.Nuevo proyecto (2013)
El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Canal Interoceanico Nicaragua
  • ensayo canal interoceanico de nicaragua
  • canal interoceanico nicaragua
  • gran canal interoceanico de nicaragua
  • El Canal interoceanico de Nicaragua
  • Canal interoceánico en nicaragua
  • Canal Interoceanico de Nicaragua
  • Canal Interoceánico en Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS