Canal interoceánico en nicaragua

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Colegio San Francisco Xavier.
Fe y Alegría.
Compañía de María.

ENSAYO.



Gerardo Ramón Escorcia Estrada. Nº 8


10mo Grado.


Profesora María Elena Rivas Urbina.



Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.
23 de julio de 2012.



Realidad del Canal Interoceánico en Nicaragua.
Introducción.
Desarrollo.
I. Datos generales
1. Historia.
II. LaAuditoría del Gran Canal.
III. Países interesados en el Canal.
IV. Rutas posibles
V. Ventajas.
1. Económicas.
2. Sociales.
3. Políticas
VI. Desventajas
1. Ecológicas.
2. Económicas.
Conclusión.
Anexos.
Bibliografía y Webgrafía.

Realidad del Canal Interoceánico de Nicaragua.
“… para volver por el río de Nicaragua, no hay brazos que remen, y por tierra nohay pies que anden…” Alonso de Calero
Un canal interoceánico es: aquel conducto que comunica dos oceanos, por el cual se puede navegar y comercializar entre países y regiones separadas por tierra. Aunque en el planeta existen diversos tipos de canales, pero existe uno que no se compara con los otros, el canal de Panamá, que comunica el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, ahora que tal si unotro país centroamericano quisiera construir uno parecido al de Panamá, en este caso es Nicaragua, lo van a hacer, pero hay un largo camino antes de terminarlo que va desde donde se hará(ruta), si va a ver apoyo de otros países, su período de construcción, los gastos y sus directivos, temas que se verán desarrollados a través de este ensayo.
Ahora para entrar al tema, Nicaragua ha tenido laambición de construir otro, pero dicho deseo no se dio en estos años, sino que se ha querido construir uno desde hace cinco siglos, hablando de la época del descubrimiento en Nicaragua. Comenzando en 1523 con una expedición pedida por Gil González dada a Andrés Niño de buscar un estrecho que comunicara el Atlántico con el Pacífico y en 1525 una expedición comandada por Ruy Díaz, Hernando Soto ySebastián Benalcázar, hacia el Rio San Juan, en la cual se descubrió la “embocadura” y el raudal del Castillo del Río San Juan y sin descubrir el desaguadero, estudios que conquistadores españoles hicieron en el Rio San Juan dieron como resultado imposible la realización de un canal.
Luego en 1833 la Asamblea Legislativa retomo la idea y al parecer el gobierno holandés de esa época estuvointeresado en la construcción de dicho canal, por ciertos documentos encontrados en la biblioteca de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Ahora en estos días se volvió a retomar, pero ya para una construcción de este, en el cual se ven seis rutas posibles (se retomará más adelante en este ensayo), la aprobación por el Parlamento, el 3 de julio de 2012, la creación de: el dictamen de Ley del RégimenJurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal de Nicaragua.
El capítulo tres de la ley de la creación de la Autoridad del Gran Canal establece que tiene personalidad jurídica y de patrimonio propio, de duración indefinida y que puede operar en cualquier parte del territorio nacional. Estará conformada por seis miembros: el Presidente de laAutoridad del Gran Canal de Nicaragua, quien preside y que tendrá rango de ministro; el Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, que será el Vicepresidente; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, que será el Secretario, y tres directores, que serán el Delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan, el Delegado Presidencial para laPromoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior, y el Secretario para el Desarrollo de la Costa Atlántica de la Presidencia de la República.
El nombramiento de estos directivos se dará por la decisión del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de la Autoridad del Gran Canal que será ratificado por la Asamblea Nacional.
La construcción de este canal no va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Canal Interoceanico Nicaragua
  • Canal interoceanico de Nicaragua
  • ensayo canal interoceanico de nicaragua
  • canal interoceanico nicaragua
  • gran canal interoceanico de nicaragua
  • El Canal interoceanico de Nicaragua
  • Canal Interoceanico de Nicaragua
  • Canal Interoceánico en Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS