Canal isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANAL DE ISABEL II: ALEJANDRÍA, EL SUEÑO DE ALEJANDRO

Alejandría fue fundada en el 331 a.c. por Alejandro Magno muy próxima al delta del Nilo, sobre un poblado llamadoRakotis habitado por pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada ya que estaba al amparo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientementecerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
El lugarestaba frente a una isla llamada Faro, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El dique tenía una longitud desiete estadios (185 m cada estadio). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto hacia el este, el más importante; y el Puerto del buen regreso, al oeste,que es el que continúa utilizándose en la actualidad.
El arquitecto Dinócrates se ocupó del trazado de la ciudad y lo hizo según un plan hipodámico, sistema que se venía utilizando desdeel siglo V a. C.: una gran plaza, una calle mayor de treinta metros de anchura y seis kilómetros de largo que atravesaba la ciudad, con calles paralelas y perpendiculares, cruzándosesiempre en ángulo recto. Se construyeron barrios, semejantes a los que levantaron los españoles en las ciudades hispanoamericanas, las llamadas cuadras. Las calles tenían conducciones de aguapor cañerías. Administrativamente se dividió en cinco distritos, cada uno de los cuales llevó como primer apelativo una de las cinco primeras letras del alfabeto griego.
Los habitantes deesta ciudad eran en su mayoría griegos de todas las procedencias. También había una colonia judía y un barrio egipcio, de pescadores, que era el más pobre y abandonado de la gran urbe.
tracking img