Canal.seco

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La noticia que dio presidente Juan Manuel Santos al diario británico Financial Times sobre la propuesta de los chinos de construir un ferrocarril que una el Atlántico con el Pacífico en Colombia despertó gran interés en América Latina. 

La prensa panameña le dio amplio despliegue porque la obra se plantea como una ruta alternativa al Canal de Panamá. En Centroamérica llamó la atención porquela idea de construir un canal seco, como se le denomina, ya está planteada desde hace varios años en la región y varios inversionistas chinos y rusos han dicho que quieren apoyar este megaproyecto, que beneficiaría a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. También generó expectativas en Suramérica, pues países como Brasil y Venezuela estan interesados en un canal interoceánico que facilite elcomercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.
En Colombia, la noticia hizo revivir el viejo sueño que han tenido los gobiernos de conectar el Pacífico con el Atlántico. Lo propuso Belisario Betancur con el Canal Interoceánico Atrato-Truandó; Virgilio Barco con el Puente Terrestre Interoceánico (PTI); Ernesto Samper con la idea de aprovechar el caudal de los ríos del Chocó y el presidenteÁlvaro Uribe también lo incluyó dentro de sus planes. 

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, recordó que la idea de construir un canal seco lleva cerca de medio siglo sobre la mesa en esa región y, para ello, se han estudiado hasta 25 rutas diferentes. "En Antioquia se han atendido múltiples misiones de coreanos y chinos interesados en invertir en infraestructura. Con los chinos sesuscribió en 2008 un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos estratégicos, incluida una conexión interoceánica".

Ahora, la idea revive con el gobierno Santos. El año pasado, el presidente del Banco de Desarrollo de la China y un grupo de empresarios de Railways -el operador nacional de ferrocarriles de la República Popular de China- se reunieron con Santos y le expresaron suinterés en construir una via férrea de 250 kilómetros entre el Pacífico y el Atlántico. 

La semana pasada, Santos dio nuevos detalles. Explicó que la idea de los chinos es crear una ciudadela al sur de Cartagena en donde opere un centro de producción y ensamblaje para exportar al resto de Centro y Suramérica y Estados Unidos. 

La propuesta le sonó muchísimo al gobierno, porque descongestionaríalas carreteras, sería una inversión de 2.700 millones de dólares y le permitiría a Colombia aprovechar su posición geográfica estratégica para mejorar el comercio exterior. 

Sin embargo, más allá de los beneficios para el país, que son evidentes, la propuesta genera escepticismo entre los expertos que ya han oído hablar de este asunto en el pasado y reabre un debate sobre las consecuenciaseconómicas, sociales y ambientales del proyecto.

Para Julián Palacio Salcedo, gerente de la Sociedad Portuaria Multimodal del Río Magdalena y experto en puertos, la obra sería muy buena para el país, pero aterrizarla es más complejo de lo que muchos se imaginan, empezando por los costos. En asuntos de transporte marítimo hay una regla de oro que dice que mientras más se manipule la carga, mayores sonlos costos. En este caso del canal seco, la mercancía tendría que descargarse en un puerto en el Pacífico o el Atlántico para llevarla a los trenes que la transportarían por el ferrocarril hasta el otro lado. Es decir, los contenedores tendrían que hacer dos trasbordos y eso encarecería el transporte.

Los escépticos creen que resulta mucho más costosa esta vía. Algunos cálculos indican quemover un contenedor por el Canal de Panamá cuesta 100 dólares, mientras que movilizarlo por el canal seco valdría 500 dólares. La carga de un solo barco de unos doce mil contenedores requeriría de cerca de treinta trenes para llevarla por la línea férrea. 

Otro interrogante, según Palacio, es que el país necesita una mejor infraestructura en materia de puertos en el Pacífico colombiano. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS