Canal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canal de distribución

Introducción:

Para que el campo produzca a bajos costos y se acceda con firmeza a los procesos de distribución, es el factor fundamental, pues con ello se logrará un intercambio justo entre el agro y la ciudad y se obtendrá un mejor nivel de vida de los productores.

Se resumieron los esfuerzos que durante más de tres años ha realizado, en cuanto a la organización delos productores agropecuarios en empresas comercializadoras, como una alternativa de solución a los problemas que presenta la comercialización de productos agropecuarios.

La formación y operación de estas empresas ha logrado unir el proceso productivo al de la comercialización, organizando a los productores que concurren al mercado de manera conjunta, evitando el intermediarismo, excesivo y laespeculación y los comisionistas que son los beneficiarios del esfuerzo de productores y de instituciones de apoyo en el agro.

Los avances en materia de organización empresarial de los productores representan una transformación del sector agropecuario; nuevas formas de asociación entre los productores e inversionistas y hacer de la agricultura una actividad más rentable. Con esta primeraconvención, las empresas comercializadoras iniciaron un diálogo permanente e intercambio de experiencias con miras a fortalecer su organización empresarial.

El jitomate mexicano: complemento del mercado estadounidense

El jitomate es la principal hortaliza de exportación del país. Su participación en la balanza agropecuaria es fundamental en la generación de divisas, ocupando el 16% del valortotal de las exportaciones agropecuarias.

A pesar de cultivarse en 27 estados sólo cinco concentran más del 60% en superficie sembrada, cosechada y producción, destacándose de entre éstos Sinaloa, como el principal productor, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación.

La tendencia de los últimos cinco años señala un decremento en todos los órdenes de la producción dejitomate; en contraparte se ha dado un incremento moderado (del 4.4%) en los volúmenes de exportación, y uno bastante amplio en lo que se refiere al valor de dichas exportaciones (de 60%).

Este incremento del comercio exterior, además de la firma del Tratado de Libre Comercio, generó amplias expectativas sobre la posibilidad de que nuestro producto lograra competir en el mercado estadounidense. Larealidad señala hoy en día, que el jitomate mexicano sólo logra complementar la demanda estadounidense durante la etapa invernal, comercializándose en los mercados del sur y oeste de los E.U.

Este artículo es un primer acercamiento a las diversas facetas que tiene la producción tanto del jitomate como de las hortalizas en nuestro país, y que requiere de medidas adecuadas por ser un sectorimportante en nuestra agricultura.

Antecedentes

El sector de las hortalizas tiene una singular importancia en la agricultura, tanto en la mundial como en la nacional. Se considera que a nivel internacional, las hortalizas junto con las frutas ocupan el segundo lugar de los productos agropecuarios, apenas aventajadas por los cereales.

Aunque existe una gran diversidad de productos hortícolas enel mundo, (los estudiosos consideran 200 variedades) y ha pesar de que algunos tienen importancia a nivel regional, se estima que tan solo dos hortalizas contribuyen con el 50% de la producción en el mundo: la papa y el jitomate. Lo anterior señala el enorme valor que guarda éste último no solo en el comercio, sino también en el sistema alimentario mundial. La importancia de las hortalizas ennuestro país no es menor, pues aunque México contribuye en el extranjero con el 1.1% de la producción mundial dentro de este rubro; en la exportación aporta el 4%, ubicándose de esta forma, como el 6º exportador mundial en este ramo.

El tomate es originario del Sur de América, la llegada de los españoles permitió la expansión de este producto al viejo continente, y de ahí a todo el mundo; de tal...
tracking img