canales abiertos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
INGENIERIA EN MANTENIMIENTO MECÁNICO (46)
LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS









FLUJO DE CANALES ABIERTOS

Elaborador por:



Evaluado Por:
Profesor:
Sección: F (Nocturno)



MATURÍN, NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la práctica se pretende cubrir un conjunto de objetivosrelacionados con la caracterización y la medida de flujo de fluidos en canales abiertos y estructuras hidráulicas. Se pretende entender y profundizar en los conceptos de flujo volumétrico, coeficiente de descarga y los métodos más usuales de medida de caudal en canales abiertos. El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los líquidos fluyen por la acción de la gravedad y solo están parcialmenteenvueltos por un contorno sólido.

En el flujo de canales abiertos, el líquido que fluye tiene superficie libre y sobre él no actúa otra presión que la debida a su propio peso y a la presión atmosférica. El flujo en canales abiertos también tiene lugar en la naturaleza, como en ríos, arroyos, etc., si bien en general, con secciones rectas del cauce irregulares. De forma artificial, creadas porel hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desagüe. E n la mayoría de los casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. También tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberías de sección recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas dealcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseño se realiza como canal abierto.
MARCO TEÓRICO

Canal abierto

Son sistemas de flujo en los cuales la superficie del fluido se encuentra expuesta a la atmosfera.

Medidores

Placa, dique, pared, vertedero o resbaladero, que intercepta una corriente de un líquido con superficie libre, causando una elevación del niveldel fluido aguas arriba de la misma.

Los medidores se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor límite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. El caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba, además de depender de la geometría; por ello, una placa resulta un medidor sencillo pero efectivo decaudal en canales abiertos.

Banco hidráulico

El banco hidráulico está diseñado como mesa de trabajo, sobre la que se pueden utilizar una gran variedad de equipos didácticos, en los que sea necesario un aporte de caudal. Cuenta con dos depósitos volumétricos de diferentes tamaños, para la medida de pequeños y grandes caudales con gran exactitud.
El banco cuenta con conexiones mediantetuercas de unión y un enchufe rápido (suministrado con 2 metros de manguera flexible), de forma que la instalación de los diferentes equipos de trabajo es ágil y sencilla.

El gramil o calibrador de altura con vernier

Es un instrumento de medición y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes desimetría, centros para taladros, excesos de mecanizado etc. Consta de una columna principal, que está graduada en centímetros y milímetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisión. La punta del calibre es de metal duro. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelación, para comprobar el paralelismo u horizontalidad desuperficies..

Flujo volumétrico o tasa de flujo de fluidos

Es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. Usualmente es representado con la letra Q mayúscula.
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

El procedimiento experimental consiste en generar distintos flujos volumétricos, los cuales son medidos mediante la utilización del tanque de depósito del banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales abiertos
  • Canal abierto
  • Canales Abiertos
  • Canales abiertos
  • Tipos De Flujos En Canales Abiertos
  • flujo canales abiertos
  • El flujo en canales abiertos y su clasificación
  • estudio de flujo en canales abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS