canales artificiales y naturales

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN OPERACIONES MARÍTIMAS Y PORTUARIAS
GEOGRAFÍA MARÍTIMA MUNDIAL






TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: PRINCIPALES CANALES NATURALES Y ARTÍFICIALES Y
SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLLO DE LA
ACTIVIDAD MARÍTIMA



SOCIOS DE APRENDISAJE:

DÍAZ, CARMEN 8-851-677
LIZANA, MARLY 8-871-1151MARTÍNEZ, JOHANY 8-846-2270
SERRANO, LIZ 8-888-1557



TRABAJO PRESENTADO A CONSIDERACION DEL:
PROFESOR AMAEL ISAÍAS MONROE



GRUPO:
1LM221




VERANO 2014

VIERNES 7 DE FEBRERO, 2014































ÍNDICE
















































INTRODUCCIÓNEl presente trabajo es una revisión breve que describe a los canales de navegación naturales y artificiales; en los se mencionan y definen brevemente a los principales del mundo.

Se destaca también la importancia de estos canales en la actividad marítima y la relación de los mismos con los puertos; así como también sus beneficios.Definición
Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.

Existen canales de navegación artificiales que son aquellos causes donde se ha visto involucrado la mano del hombre pararealizar modificaciones o adecuaciones al área, para mejor eficiencia al paso de embarcaciones. Mientras que los canales de navegación naturales son aquellos que gracias a sus propiedades y características no han necesitado cambio notorio para que sean utilizados.

































Datos importantes

Los canales interiores precedieron eldesarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.

En la antigüedad, la única manera de transportar mercancías a grandes distancias era embarcarlas y a pesar de la apertura posterior de grandes viales de comunicación terrestre, el mar fue el medio de comunicación protagonista en eltransporte comercial y de personas, hasta la aparición del ferrocarril, en el siglo XIX, que revoluciono el transporte terrestre.

El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos por Leonardo da Vinci y muchos genios dedicado han mucha energía para su mejoramiento. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Milán,(los llamados “Navigli”) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ríos Ticino, y Adda. A través de estos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el lago Maggiore hacia el norte, utilizando el río Po, hasta el mar Adriático al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio debarcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad.

Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de enteros continentes están ciertamente el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Con la apertura de estas grandes obras de ingeniería, los tiempos detransporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el Extremo Oriente.

Otro tipo de canal muy característico es el que permite la navegación al interior de las ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los canales de Taranto, donde los canales permiten el acceso de los buques de guerra hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de las rutas y canales naturales y artificiales
  • Naturalmente artificial
  • Hidráulica: Canales Artificiales
  • Seleccion Artificial Y Natural
  • Sismos naturales y artificiales
  • Tripas naturales y artificiales
  • MEDICINA NATURAL Y ARTIFICIAL
  • satelites naturales y artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS