Canales de calcio

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Los medicamentos antineoplásicos y sus perspectivas en los países del
tercer mundo
El cáncer es la segunda causa de muerte de la población en la mayoría de los países del mundo, incluyendo en éstos a algunos países subdesarrollados. Sin embargo, los países desarrollados tienen acceso a la mayoría de los medicamentos antineoplásicos en comparación con el que tienen los países del Tercer Mundo;donde existe una gran diferencia en el nivel de consumo por enfermo. Sobre la base de este panorama, los países subdesarrollados sólo tienen una alternativa que es el autoabastecimiento de sus necesidades a partir de la producción nacional de fármacos para el cáncer. Esto no es más, que la adquisición de una planta productora de formas terminadas de medicamentos a partir de la materia primaimportada.
Un caso característico de las Empresas Multinacionales (EMN) en el sector farmacéutico lo tienen las industrias productoras de medicamentos antineoplásicos (especialmente los productos citotóxicos), en la que un número pequeño de grandes empresas a nivel mundial (15 entidades industriales en total), pertenecientes a un grupo reducido de países desarrollados (9 naciones en total); dominan lacasi totalidad de la investigación, producción y comercialización de estos fármacos en el mundo.
Del total del importe de las ventas de productos farmacéuticos a nivel mundial (170 000 millones de dólares al año),1 aproximadamente el 10 % de este monto económico lo constituyen los fármacos antineoplásicos. Estos datos estadísticos reflejan el carácter selectivo que tienen estos medicamentos parasu consumo en comparación con otros fármacos de más amplia demanda en el mercado (como por ejemplo los cardiovasculares que representan el 41,3 % de las ventas en el mundo), aunque el cáncer sea en la mayoría de los países, la segunda causa de muerte de la población.2
Esta característica en la estructura internacional de la industria farmacéutica, especialmente la dedicada a la producción demedicamentos antineoplásicos; trae como consecuencia un poder comercial de las empresas multinacionales para dominar un mercado y obtener beneficios mayores que las que obtendrían en una situación competitiva clásica. De esta forma se puede afirmar, que las EMN tienen un poder de mercado para la comercialización de los fármacos para el cáncer, cotizándolos a altos precios en el mercado mundial.3Por esta razón son muy elevados los costos de los tratamientos quimioterapéuticos para los esquemas actuales para combatir el cáncer, cuestión esta que constituye un serio problema para darle seguimiento por parte de la población afectada por esta terrible enfermedad; sobre todo los enfermos pertenecientes a los países del mundo subdesarrollados por motivos meramente económicos.

Distribuciónterritorial del consumo de los medicamentos antineoplásicos en el mundo
El consumo de los medicamentos antineoplásicos en el mundo no es uniforme, está en dependencia de la cantidad de enfermos de cáncer que existe por territorios (según la tasa de incidencia x 100.000 habitantes); así como por los recursos económicos que se destinan para combatir a esta enfermedad en los diferentes países delmundo.
Para realizar los tratamientos quimioterapéuticos del cáncer, se requiere invertir cuantiosos recursos principalmente en la adquisición de drogas citostáticas. De esta forma, los países desarrollados tienen el mayor consumo de medicamentos antineoplásicos que los países del Tercer Mundo; existiendo una enorme diferencia en el nivel percápita por enfermo.
Los países latinoamericanos ycaribeños tienen más cantidad de casos de cáncer que los Estados Unidos (+ 139,9 miles de enfermos); y sólo consumen el 8,6 % del valor estimado de las ventas de medicamentos antineoplásicos que tiene el mercado minorista del país norteamericano.6 Esto se debe fundamentalmente a la solvencia económica de la población en los Estados Unidos, que tiene un mayor nivel de vida que los otros países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales de calcio
  • Antagonistas De Los Canales Del Calcio
  • BLOQUEADORES DE LOS CANALES DEL CALCIO 1
  • Canales De Calcio Dependientes De Voltaje
  • canales calcio
  • Canales de calcio
  • 14 de marzo de 2015 canales de calcio taller resuelto
  • Bloqueadores De Los Canales De Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS