Canales de distribución de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y al consumidor los beneficios de tiempo.El beneficio del lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor con la finalidad de que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde 2 puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no está dispuesto a realizarun gran esfuerzo por obtenerlos. El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse sólo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, en mayor o menor grado, para obtenerlo, según el producto que se trate.

El beneficio de tiempo es consecuencia del lugar; por lotanto, sólo puede darse la existencia de éste. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en el momento preciso, después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo después para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.

DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los diferentestipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, sin que constituyan un canal a la medida de la compañía que empieza a operar. Por esta razón el diseño eficaz del canal es un problema periódico para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos productores.

Antes de diseñar un canal de distribución se deben estipular los objetivos y laslimitaciones de éste, además de determinar los mercados que serán la meta del esfuerzo mercadológico de la empresa.

Durante el proceso de planeación y diseño de los canales se detectan los mercados meta posibles identificando los vínculos estructurales y funcionales que representan para el productor el máximo ingreso o un mínimo costo de distribución.

FACTORES QUE INFLUYENEN EL DISEÑO DE LOS CANALESDE DISTRIBUCIÓN

1. Características de los clientes.
2. Características de los productos.
3. Características de los Características de la competencia.
4. Características de la empresa.
5. Características ambientales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Existen 2 tipos de canales:

1. Canales para productos de consumo.
2. Canales para productosindustriales.

Los canales para productos de consumo se dividen a su vez en 4 tipos, que se consideran los más usuales:

1. Productores-consumidores.
2. Productores-minoristas o detallistas-consumidores.
3. Productores-mayoristas-minoristas o detallistas consumidores.
4. Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores.

Los productos industriales tienen una distribucióndiferente a la de los productos de consumo y emplean 4 canales, que son:

1. Productores-usuarios industriales.
2. Productores-distribuidores industriales-consumidores industriales.
3. Productores-agentes-distribuidores industriales-usuarios industriales.
4. Productores-agentes-usuarios industriales.

Los anteriores canales de distribución, aunque son los principales, no son losúnicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos. Por ejemplo, cuando los mayoristas son intermediarios entre los productores y los fabricantes, en cuyo caso pueden utilizarse 1 o más mayoristas; también se da el caso de que minoristas de productos de consumo vendan a un fabricante.

De lo anterior se deduce que los especialistas en mercadotecnia tienen muchas alternativas para hacer...
tracking img