Canales de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITÉCNICO PROFESIONAL

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

MATERIA: CANALES DE DISTRIBUCION

CASO PRÁCTICO:
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS COMPAÑÍAS COCA Y PEPSI COLA

ASESOR

M.A. CRUZ OSBALDO SÁNCHEZ FIGUEROA

ELABORADO POR:

NÉLIDA PEÑA MELGOZA

VERÓNICA A. OLIVERA CHÁVEZ

JAIME ADRIÁN LEÓN CASTREJÓN

COLIMA, COL., 25 DE NOVIEMBRE DE 2006INTRODUCCIÓN

En un mundo tan cambiante como es el nuestro, tenemos que estar al día en todos los ámbitos; tales como la moda, la política, la tecnología, etc., en este sentido, la globalización no es la excepción, sin olvidar que es un hecho inevitable e ineludible y es mejor estar con ella que huir de ella, derivado de esto, la familia tiene roles más activos y esto da por consecuencia, una vida másrápida, con menos tiempo para cumplir con nuestras necesidades básicas como es la alimentación sana, lo cual es aprovechado por las compañías dedicadas a la venta de alimentos y bebidas enlatadas.

Coca-cola y Pepsí-cola, son compañías dedicadas a la venta de bebidas dulces, mismas que proporcionan el toque placentero que la gente requiere y gusta, estas son dos de las más grandes compañías a nivelmundial, lo que hace que estén en constante competencia para ganar el mayor mercado posible, esto lo logran a través de la constante innovación en sus productos y mediante un estudio cuidadoso en todos los terrenos de la mercadotecnia, del cual parte muy importante son los canales de distribución.

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivos principales hacer un estudio de dosempresas con el mismo giro en el mercado, que tengan canales de distribución ya consolidadas, determinar el tipo de distribución física, el diseño y la estructura que tienen y las estrategias que utilizan, es decir, la forma en que las compañías almacenan, manejan y mueven los artículos para ponerlos al alcance de los consumidores en el momento y lugar adecuados, así como estudiar también el diseño yestructura que tienen, nos decidimos por las compañías multinacionales Coca cola y Pepsi.

Determinar que tipo de movimiento hacen estas empresas con sus productos por la red de distribución, o lo que se conoce como tipo de flujo del canal, e identificar que sistema de mercadotecnia utilizan.

Investigar si estas compañías dan una imagen a sus productos, es decir, si cuentan con cadena devalor, la comunicación y los factores que utilizan para la elección del trasporte y los intermediarios que utilizan.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y FLUJO

Consiste en el envío, manejo físico y almacenamiento, cuidado de la mercancía, actividades básicas de logística y manejo de bodegas, es decir, todo el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa al consumidor. Las funciones dedistribución que realiza esta empresa son: El transporte, almacenamiento e información y el asesoramiento al cliente.

Las Compañías Coca-Cola y Pepsi son las mayores compañías de refrescos del mundo. Coca-Cola comercializa 4 de las 5 marcas de refrescos más vendidas en el planeta, produce más de 400 marcas en total entre refrescos, aguas, zumos, tés y cafés en todo el mundo, Coca-Cola y pepsi sonmultilocales presentes en este momento en 200 países; tiene 24.000 empleados, 20 fábricas que se dedican a hacer concentrado que se envía a los embotelladores. Las embotelladoras suman en total unos 850.000 empleados a nivel mundial y la compañía dispone en estos momentos de unas 400 marcas distintas.

Esta forma de producción y distribución es la más grande que el mundo haya conocido, estemodelo se ha convertido hoy en día, en uno de los esquemas más eficientes del planeta y constituye uno de los pilares estratégicos sobre los cuales descansa el éxito del negocio de Coca-Cola y Pepsi a nivel mundial.

Pepsi es una bebida carbonatada de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo, actualmente conocida en todo el mundo. Su mayor competidora es la también estadounidense...
tracking img