Canales de distribucion en el negocio de los cafes especiales: caso nespresso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCION EN EL NEGOCIO DE LOS CAFES ESPECIALES:
Caso Nespresso

Presentado por:
Juliana Ariza
Ángela María Chisacá
David González
Paola Martinez
Yesid Ochoa

Profesora:
Olga Lucia Jacobs

Parte I y II

Bogotá, 18 de Noviembre de 2010
Maestría en Mercadeo
Universidad de los Andes
JUSTIFICACIÓN

El negocio del café tiene una base compuesta en su gran mayoría depequeños caficultores, sin embargo, el problema para muchos de estos minifundistas es la poca capacidad de negociación ante un mercado con mucha oferta y pocos compradores en la mayoría de las ocasiones de negociación, lo que los haría muy vulnerables a la hora de negociar por si solos.
Como respuesta a este problema la Industria Cafetera Internacional decidió hacer algo para ayudar a lascomunidades productoras de café, a través de mejores precios, de incentivos para que produzcan cafés sostenibles con el medio ambiente y la sociedad, logrando como resultado aumentar la calidad del café; gracias a la Federación Nacional de Cafeteros, la cual fue creada en 1927 por los mismos cafeteros, se logró un posicionamiento a nivel mundial, como el mejor café del mundo. “Café 100% Colombiano”.Dando como resultado el ingreso a diferentes canales de comercialización desde el café verde, hasta los cafés especiales, como lo sería el caso Nespresso AAA, sobre el cual estará enfocado el presente trabajo, y se realizara un análisis del posible ingreso de Nespresso a Colombia , utilizando estrategias aplicables a la comercialización de vinos en el país..

OBJETIVOS

Objetivo generalInvestigar y analizar como se ve beneficiado el caficultor Colombiano al vender su producto a empresas como Nespresso y su impacto en la marca “Café de Colombia”.

Objetivos específicos

* Conocer las tendencias actuales de consumo de café a nivel mundial.
* Analizar que es un café especial, y por que se paga un diferencial de precio por este.
* Conocer el tipo de consumidor de cafésespeciales, y el tipo de estrategias y canales para su distribución.
* Conocer como la compañía Nespresso potencializa y ayuda a la marca “Café de Colombia” con su estrategia comercial.
* Identificar las características del consumidor de cafés especiales a nivel mundial, y realizar estrategias para atender este mercado.

1. SITUACION ACTUAL, Y EVOLUCION HISTORICA.

En algunos estudiosrealizados por instituciones como la Universidad norteamericana UCLA, IBM, la Universidad de Boston, el Council of Foundations y British Telecom, han encontrado beneficios relacionados con acciones llevadas a cabo por las empresas para la identificación de canales óptimos que buscan la sostenibilidad social y su impacto positivo en la población productora o sector primario de la cadena, lograndoobjetivos como los siguientes:

* Mejora el desempeño financiero: aquellas empresas con mayor inversión social presentan los mayores retornos de sus inversiones financieras o activos.

* Incrementa la moral, compromiso, retención y desempeño de los trabajos: el estudio demostró que el 84% de los trabajadores considera que las acciones de la Empresa en favor de la Comunidad son positivase importantes para la percepción que estos tienen de su empleo.

* Desarrolla habilidades en los trabajadores: los estudios demuestran que los empleados que participan en los proyectos con la comunidad desarrollan habilidades tales como trabajo en equipo, planificación e implementación, comunicación, conducción y gestión.

* Fortalece la imagen de la empresa: “un activo programa deinvolucramiento con la comunidad, ayuda a construir una positiva y sólida reputación ante los consumidores, los trabajadores, la opinión publica, los inversionistas, accionistas y medios de comunicación”. Actualmente, los rankings empresariales incluyen las acciones sociales como una variable importante.

* Atrae nuevos inversionistas: de acuerdo a diferentes estudios se ha encontrado una...
tracking img