Canales de distribucion y ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD: LA CULTURA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

Las estrategias para el mejoramiento continuo, que desde hace décadas se implementan en las Organizaciones alrededor del mundo, centran su atención en la satisfacción del cliente y la eficaz interacción entre los procesos para competir con calidad.
“Una compañía no puede hablar de un mejoramiento continuo, si desconoce la importancia desatisfacer las necesidades de todas las partes interesadas implicadas; clientes, colaboradores, socios, proveedores”, afirmó Jorge Arturo Isaza Londoño, Gerente de Sistemas de Gestión del Grupo Conika.
Según el Ing. Isaza, especialista en la estructuración e implementación de sistemas de gestión en empresas de ingeniería y arquitectura que desarrollan proyectos, las estrategias encaminadas a unmejoramiento continuo coinciden en aspectos fundamentales a través de los cuales se consigue un resultado satisfactorio mediante:
1. Participación y el compromiso de todos los colaboradores a través del aporte activo en la operación de la organización.
2. Contribuyen a la reorientación o creación de una cultura organizacional y su manera de percibir la calidad como elemento del mejoramiento continuo.
3.Mantienen un Carácter cíclico y en crecimiento de la Organización
4. Se basan en la mecánica de conocer las causas y determinar las posibles soluciones, priorizando en la ejecución de un diagnostico antes de actuar.
5. Vinculan directamente el desempeño laboral a objetivos y metas por cumplir.
6. Requieren de un enfoque sistémico y estratégico por parte de los líderes.
7. Determinanindicadores de medición precisos que permitan evaluar y controlar el desempeño de los procesos y la gestión de la Organización
En este sentido, uno de los beneficios de mantener una mente organizacional enfocada al mejoramiento continuo, mediante la implementación de mecanismos que aseguren la calidad en los procesos, es la notable reducción de errores costosos que podrían convertirse en una debilidadcompetitiva.
En las organizaciones que no trabajan con un plan que contemple la calidad, los reprocesos y desperdicios alcanzan entre el 20 al 40% de la producción”, afirmaba Philip Bayard Crosby, empresario estadounidense quien se convirtió en uno de los principales contribuyentes de las políticas de gestión de calidad en las ultimas décadas en el mundo.
El mejoramiento continuo, más que unenfoque es una estrategia y como tal requiere el compromiso de todos los colaboradores de una organización quienes deben incluir principios de calidad en su trabajo diario para satisfacer los clientes exigentes que hoy buscan, no solo beneficios materiales, sino también aspiracionales en cada uno de los productos o servicios que existen en el mercado.
Por ello, la mejora continua del desempeño de unaorganización debe ser un objetivo permanente que asegurará la calidad, la satisfacción y la competitividad de las organizaciones preparadas para el futuro.
Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicadosa cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar.
Este trabajo incluye consideraciones sobre alguno de los programas de mejora desde el Método General de Solución de Problemas (considerado el más simple y antiguo) hasta los contemporáneos como el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, el Programa de Mejora de la calidad y el proceso recomendado en las normasISO 9000.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Sistema de gestión de calidad. Calidad Total, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, Benchmarking, perfeccionamiento empresarial y la Reingeniería.
PROGRAMAS DE MEJORA
En el mundo actual existe una imperiosa necesidad de mejorar continuamente por las exigencias cada...
tracking img