Canales de distribucion

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

MÉXICO-JAPÓN.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Objetivos del AAE México-Japón
Los objetivos de este Acuerdo son los siguientes:
(a) Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes;
(b) Aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las actividades de inversión en las Partes;
(c)Incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector público en las Partes;
(d) Promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes;
(e) Crear procedimientos efectivos para la implementación y operación de este Acuerdo y para la solución de controversias; y
(f) Establecer unmarco para fomentar la cooperación bilateral y la mejora del ambiente de negocios.”
Con forme a los objetivos planteados, ambos países deberán sumar esfuerzos para que se cumplan, reafirmando así su compromiso por la liberalización comercial sumándose como actores potenciales en la economía mundial. En el acuerdo se estipulan las reglas generales, en cuanto el comercio de bienes y el trato que lecorresponde; se lleva a cabo la eliminación de los aranceles aduaneros; se establecen los impuestos a la exportación y cuáles serán las restricciones a la exportación e importación.
México es uno de los principales exportadores e importadores de bienes de tecnología media alta, principalmente del sector automotriz, lo que beneficia y conviene en gran medida a Japón, productor a gran escala dedicho sector y exportador de la mejor tecnología en robótica, en este caso productos electrónicos importaría de México. A su vez, México podrá importar la tecnología que tanto requiere para el desarrollo del país.
Cabe destacar que no solo el sector tecnológico es importante, sino también el sector agropecuario de México, ya que se cuenta con gran potencial como exportador y Japón importaalrededor del 60% de su consumo de alimentos y no produce grandes cantidades de bienes para la exportación en este sector.
Es evidente la importancia y la oportunidad para México que lo caractericen como un nicho potencial del mercado de alimentos, lo que se traduce en un beneficio directo y efectivo, tanto para la economía nacional como para los horticultores estatales, en este caso en particular, paralos horticultores Sinaloenses. Japón necesita un socio comercial que le brinde gran variedad y calidad de productos; y Sinaloa, líder nacional en alimentos, representando a México lo puede proporcionar.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL AAE MÉXICO-JAPÓN
En el acceso de mercado de bienes, que es el que nos compete en esta investigación, México logró una apertura gradual para sus sectores productivosmás sensibles. La lista se divide en los productos que tiene un acceso inmediato (“A”), que incluyen principalmente productos que no produce e insumos para la industria nacional, tales como productos de alta tecnología (equipo de precisión, maquinaria pesada y bienes de capital, ciertos insumos químicos, equipo de cómputo, electrónica de consumo, entre otros). En la parte (“B”) en acceso a 5 añosMéxico abrirá el 9% de las fracciones arancelarias, que incluyen ciertos productos de los sectores químico, fotográfico, textil, automotriz (partes de motor), entre otros. Y finalmente en acceso a 10 años (“C”), México abrirá gradualmente el 47% de las fracciones arancelarias de los sectores en donde existe producción nacional.
En el acuerdo se señalan casos especiales, por lo que existe uncontrol diferente del manejo de estos productos, como el sector automotriz, el acero, el sector agroalimentario y pesca.
En cuanto al sector agroalimentario, Japón importó 35 mil millones de dólares, lo que equivale casi al doble del comercio total de productos agroalimentarios entre los países miembros del TLCAN (Canadá, EE.UU. y México). Japón no había otorgado una preferencia arancelaria tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS