Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema.
En esta investigación nos haremos la interrogante sobre ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en los canales de distribución?
La investigación se presenta debido a que sabemos los conflictos que se presentan al momento de la transportación de productos, todo lo que se tiene que evitar o ir contra ellos para que el producto llegue a su destino final.
Primero¿Qué es un canal de distribución?

Es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) debienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan lacirculación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

¿Qué es un Intermediario?
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.
Ahora quese sabe lo que es un canal de distribución debemos saber cuál es el problema que vamos a plantear, siempre se tienen muchos obstáculos para poder completar un pedido todo esto se debe a cosas sin imprevisto. Algunas de las funciones que desarrollan los intermediarios son:
* Facilitan y simplifican los intercambios comerciales de compra-venta; es impensable que todos los consumidores pudieranponerse en contacto con todos los fabricantes.
* Compran grandes cantidades de un producto que luego venden en pequeños lotes o unidades individuales. Además, en el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan... y acumulan cantidades suficientes para atender la demanda de los mercados de destino.
* Proporcionanfinanciación a diferentes figuras del canal de distribución.
* Almacenan producto para reducir el tiempo de entrega al consumidor.

Existen diferentes tipos de intermediarios:
MINORISTAS
El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a unproductor o fabricante y también a otros mayoristas.
MAYORISTAS
Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing de los fabricantes y mayoristas.

El producto puede ser material (ropa, calzado,etc.) o inmateriales (e-mails, fotos, etc.) los obstáculos que se presentan es como van a llegar a su destino.
Los productos materiales son transportados vía terrestre, marítima o aérea, para todo esto siempre tenemos un problema en su llegada.
Los obstáculos se abordan tanto desde el punto de vista de los estrangulamientos físicos de la infraestructura vial y fronteriza, como desde las fallasde organización detectadas y se llega a la conclusión de que es muy probable que sean estas últimas las principales responsables de tales problemas.
Distribuir culpas entre los participantes del conflicto, no sería prudente hacerlo: la acción convergente de factores culturales, organizacionales, económicos e incluso históricos sería la que entorpece la marcha del proceso integrador y del...
tracking img