Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definiciones de Canales de Distribución

La mayoría de los fabricantes no vende sus productos directamente a los usuarios finales sino que entre ellos existe una serie de intermediarios que realizan diversas funciones. Estos intermediarios conforman los canales de marketing (también llamados canales de distribución o canales comerciales).

Los canales de marketing son conjuntos deorganizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner a disposición de los consumidores en bien o en servicio para su uso o adquisición.
Philip Kotler (1996). Dirección de Marketing. México, Prentice Hall. 8va. Edición. Pág. 299.

El canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio, desde todas sus fases de producción hasta su adquisición, uso o consumo. Elsistema de distribución esta formado por el conjunto de todos los intermediarios que son el camino para llevar los productos y servicios hasta el consumidor.

En este contexto cada empresa, dependiendo de la naturaleza de sus productos y/o servicios, debe decidir el tipo y cantidad de intermediarios a utilizar.
Libro: Díaz Santil, Milciades (2001). Mercadeo Teoría y Práctica. Edición Especial,Editora Corrigió, C. Por A. Santo Domingo, Rep. Dom. Pág. 185.

Un canal de marketing puede definirse como un ordenamiento de relaciones de intercambio que crean valor para el cliente en la adquisición, consumo y disposición de productos y servicios.
Libro: Lou E. Pelton, David Strutton, James R. Lumpkin, Canales de Marketing y Distribución Comercial. Pág. 10. McGraw-Hill Interamericana,S.A. 1999. Santafé de Bogota, D.C. Colombia.

Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo. El camino de un canal esta formado por un numero variable de organizaciones mas o menos autónomas, internas y/o externas a la empresa, que mantienen estructuras, comportamientos y relaciones sociales en general,que dan como resultado la realización, con mayor o menor éxito, de las diversas funciones de distribución. Las organizaciones que forman el canal se denominan intermediarios, siendo empresas de distribución situadas entre el productor y el consumidor final.

Libro: Enrique C. Diez de Castro, Distribución Comercial, 3era. Edición. McGraw Hill Interamericana de España, 2004. Pág. 14.

Un canalde comercialización es el conjunto de protagonistas (u operadores económicos) que interactúan para hacer llegar el satisfactor desde el origen hasta el consumidor. Es decir, todos aquellos que hacen posible el que se produzca el ¨contacto¨ entre satisfactor y consumidor.

El traslado del bien o servicio elaborado desde el productor al consumidor debe pasar a través de algún sistema o medio.Este medio es el canal de comercialización. El termino de canal sugiere pues ¨un camino o ruta por el que circula el flujo de productos¨ desde su creación en el origen, hasta llegar a su consumo o uso en el destino final¨

El punto de partida del canal de distribución es el productor o fabricante, y el punto final o de destino o fabricante, y el punto final o de destino es el consumidor ousuario. Entre productores y consumidores se encuentran personas u organizaciones que realizan diversidad de funciones y tienen distintas denominaciones; todas ellas son los intermediarios. En este sentido, el canal de distribución esta constituido por todo aquel conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a manos del consumidor o usuario.Libro: Ma. Dolores de Juan Vigaray Comercial y Retailing. Distribución Comercial Aplicada, Pearson Educación, S.A. Madrid, 2005. Pág. 14.

Tipos de Canales de Distribución
Los canales de distribución pueden caracterizarse por el número de niveles que tienen. Cada intermediario que realiza alguna función relacionada con el acercamiento del producto hasta el propio consumidor final constituye...
tracking img