CANALES DE DISTRIBUCION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 IDEA DE NEGOCIO
Crear un sistema de gestión aplicada a los canales de distribución en el área de la confitería para la ciudad de Bogotá D.C.
1.2 ANTECEDENTES
Debido a que las empresas en el área de la confitería no arriesgan su capital de manera directa buscan personas que intervengan dentro del proceso de distribución logrando que manejen los canales de distribución de clientes noformales dentro del mercado objetivo(mayoristas, minoristas y superetes), dentro de este canal se maneja un gran volumen de ventas; desafortunadamente estos
no disponen de un sistema de gestión eficiente que haga crecer el nivel de ventas de las empresas y no tengan un buen cubrimiento del mercado.
Lo que se busca es crear un “SISTEMA DE GESTION APLICADA A LOS CANALES DE DISTRIBUCION” en donde sepotencializara el manejo del distribuidor hacia sus clientes potenciales (mayoristas, minoristas y superetes) maximizando el nivel de ventas por medio de un estudio de mercado definido eliminado los paradigmas del manejo empresarial informal realizando toda una innovación en gestión de las relaciones que llevan los canales de distribución con sus clientes, implementando sistemas de informaciónadecuados.
Centros de Distribución. Hoy en día, existen diferentes centros de distribución de confites, chicles y galletas en donde se encuentran tiendas de barrio, supermercados intermedios cadenas de almacenes e hipermercados.

A continuación se realizará una descripción de las más importantes, tomando como referencia las características que tienen en cuenta los consumidores en el momento de hacersus compras las cuales son: variedad y calidad de productos para los diferentes segmentos de clientes, es decir, diferentes niveles socioeconómicos, la existencia de varios puntos de venta, programas que incentiven la fidelidad del consumidor, servicios adicionales como compras por internet, servicio a domicilio, etc.

1.2.1 Proceso de distribución en el sector de la confitería
Canales dedistribución internos. Antes de profundizar en los canales de comercialización que se manejan en el subsector de confites, chicles y galletas, es necesario hacer una breve referencia a los canales de comercialización internos que existen en Colombia para los productos alimenticios, en donde se incluyen esta clase de productos.
• El Comercio tradicional característico. Compuesto por empresas en su granmayoría de tamaño pequeño, representantes de un comercio tradicional con bajos niveles de incorporación tecnológica y con ningún poder de negociación en los mercados.
• El Comercio tradicional en expansión. Aunque participan un buen número de empresas pequeñas, lo característico de este segmento es la existencia de medianas empresas. Es un segmento dinámico con tendencias a involucrar rápidamenteelementos modernizantes del comercio, como por ejemplo, la venta a crédito y el pago diferido, la cualificación de los acuerdos con proveedores, el cumplimiento, la sistematización de procesos y los cambios en las formas jurídicas de organización.
• El Comercio moderno característico. En este segmento se ubican empresas de gran formato y se considera el típico sector moderno del comercio debido asus estrategias de provisión y competencia, en el sentido de las relaciones sobre elementos de calidad y la búsqueda de productos
nuevos para los mercados.
• El Comercio moderno en expansión. Siendo un segmento con empresas del denominado comercio moderno, la particularidad de las empresas ubicadas en este rubro es que han asumido el reto de la apertura económica como un factor de expansión yampliación de los mercados. Por último, el Comercio moderno diversificado, se identifica con estructuras de comercio minorista bajo el formato de comercio de grandes cadenas de almacenes.
Este segmento ha sido tradicionalmente dinámico en la historia del comercio en Colombia, desde la introducción de los formatos de comercio de las Cajas de Compensación.
Gráfica 1. Participación de los canales...
tracking img