Canales de distribucion

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos. El concepto de distribución física incluye la integración de totas estasactividades que se consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las necesidades del consumidor. El movimiento de las mercancías es cada día más costoso, pero crea beneficios de tiempo y lugar que maximizan el valor de los productos al entregarlos en el lugar y en el momento requerido.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

Canales de distribución

Elcanal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, sin que constituyan un canal a la medida de la empresa que empieza a operar.

Criterios para la Selección del Canalde Distribución
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.
Al momento de elegir o diseñar los tipos de canales de distribución que la empresa utilizará para hacer llegar sus productos y/o servicios al consumidor final o usuario industrial, el mercadólogo debe tomar en cuenta algunasconsideraciones, como las siguientes:

El mercadólogo debe tomar en cuenta dos situaciones muy importantes:

✓ Que un número mayor de niveles implica menos control y mayor complejidad del canal
✓ Que cuanto más corto sea el canal y menores los pasos entre el fabricante y el consumidor tanto mayor es la carga económica sobre el fabricante.

Utilizar la tecnología

El mercadólogo no debe pasar dealto que en la actualidad, el uso del internet, especialmente en los canales de negocios a negocios, va en aumento, debido a que es un medio más directo y eficiente para comprar y vender suministros y materias primas. Gracias al internet hay opciones muy interesantes como las Tiendas Virtuales, el productor o fabricante puede vender directamente a su consumidor final, tanto localmente, como anivel nacional o internacional.

Tipos de canales de distribución

Productos de consumo: Aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal.
Productos industriales: Aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio.

❖ Canales de Distribución para Productos de Consumo

• Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a losConsumidores):

Este tipo de canal desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.

• Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Detallistas y de éstos a los Consumidores):

Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistaso minoristas. (Almacenes, supermercados, gasolineras, boutiques, entre otros).

• Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores):

1) MAYORISTAS: Intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que losadquieren para revenderlos).

2) DETALLISTAS: Intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final. Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.

• Canal Agente/Intermediario o Canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS