Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCIÓN

¿Qué es Distribución?
El papel de la distribución dentro de la mezcla del marketing consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta. La actividad mas importante para llevar un producto al mercado es la de arreglar su venta y la transferencia de derechos del productor al cliente final. Otras actividades (o funciones) comunes son promover el producto, almacenarloy asumir parte del riesgo financiero que surge durante el proceso de distribución.
Un productor puede efectuar estas funciones a cambio del pedido, y pago, del cliente; o el productor y el cliente pueden compartirlas. Sin embargo es característica la intervención de empresas llamadas intermediarios, que desempeñan algunas de estas actividades en nombre del productor o el cliente.
Unintermediario es dueño del producto en algún punto o ayuda activamente en la transferencia de propiedad. Con frecuencia, aunque no siempre, el intermediario toma posesión física del producto.
Habitualmente se clasifica a los intermediarios sobre las bases de si adquieren o no derechos sobre los productos que están distribuyendo. Los intermediarios comerciales adquieren derechos sobre los productos queayudan a comercializar. Los dos grupos de intermediarios comerciales que hay son los mayoristas y los detallistas. Los agentes intermediarios nunca son dueños de los productos, pero si arreglan la transferencia de derechos. Los corredores de bienes y raíces, los agentes de los fabricantes y los agentes de viajes son ejemplos de agentes intermediarios.
¿Qué es un canal de distribución?
Un canal dedistribución consiste en un conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuarios de negocios.
El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin hacerle un cambio significativo a su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto, se inicia un nuevocanal.
Las decisiones el canal de una compañía afectan directamente a cualquier otra decisión de marketing. La fijación de precios de la empresa depende de si trabaja con cadenas nacionales de descuento, de si se emplea tiendas de especialidad de alta calidad o de si vende directamente a los consumidores por medio de internet. Las fuerzas de venta de la compañía y sus decisiones de comunicacióndependen de que tanta persuasión, capacitación, motivación y ciertos productos nuevos dependerá de que tanto esos productos se ajusten a las capacidades de sus miembros del canal.

¿Cuáles son las estructuras de los canales de distribución?
Sistema de Marketing Vertical
A lo largo de su existencia, los canales de distribución acentuaron la independencia de los miembros del canal. Esto es, unproductor se servía de diversos intermediarios para lograr sus objetivos de distribución. Sin embargo, ese productor no se preocupaba por las necesidades de los intermediarios. A la inversa, los mayoristas y detallistas se interesaban más por mantener su libertad que por coordinar sus actividades con el productor. Estas prioridades de los canales de distribución convencionales generaron laoportunidad para el surgimiento de un nuevo tipo de canal.
El sistema de marketing vertical se ha convertido en la forma dominante de canal de distribución. Un sistema de marketing vertical consta de productores, mayoristas y detallistas que actúan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder que todos se ven obligados a cooperar.Hay SMV dominados por el productor, el mayorista o el detallista.
Dentro del sistema de marketing vertical podemos encontrar el corporativo, contractual y administrado.
SMV corporativo
Es un sistema de marketing que combina etapas sucesivas de producción y distribución bajo el mismo dueño; el liderazgo en el canal se establece mediante la propiedad común. La coordinación y el manejo del...
tracking img