Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Las estrategias de distribución son puntos que no se deben de olvidar ya que gracias a ellas, se analiza la satisfacción de las necesidades que requieren los clientes, convirtiéndose en una ventaja competitiva frente a la competencia, es decir es una ventaja diferencial al momento de llevarse a cabo la cadena logística de los productos.
Facilita adecuadamente loslineamientos que requieren las empresas al momento de trasladarse el producto de un lugar a otro, cumpliendo con las normativas del mercado del "just time".
1. Estrategia indirecta
Esta estrategia se realiza con la venta local a un tercero, y este se encarga de la comercialización y todas las actividades que esto involucre, se da muy frecuentemente por medio de traders, brokers, y consolidadoresde carga.
A continuación analicemos las ventajas y desventajas que implica:
2. Estrategia directa
Esta estrategia  se lleva a cabo con la venta directa a un comprador extranjero (exportación). Una ventaja  es el Drawback que en el caso de la forma indirecta se perdería. Pero involucra otras tareas como las investigaciones de mercado, distribución física, documentación de la exportación, fijaciónde precios entre otras. Los principales medios para este tipo de venta son: traders (distribuidores), brokers (agentes), y subsidiaria comercial (Local en el país destino que permite la distribución y venta directa de los productos exportados). A continuación se enuncian las ventajas y desventajas que implica:
3. Estrategia Concertada
Esta estrategia resulta de la participación en conjunto conotras empresas (locales como extranjeras) para superar ciertas limitaciones como el incumplimiento de normas de calidad, falta de organización, sobre costos de exportación, conocimiento limitado del mercado internacional entre otros.

INTERMEDIARIOS
La propiedad de un producto debe transferirse de alguna manera del individuo u organización que lo elabora al consumidor que lo necesita y locompra.
La función de la distribución consiste en hacer llegar su producto a su mercado meta. La actividad más importante para lograr esto es arreglar su venta del fabricante al consumidor final. Otras actividades comunes son promover el producto, almacenarlo y correr parte del riesgo financiero durante el proceso de distribución.
Un intermediario es una empresa lucrativa que da serviciosrelacionados directamente con la compra y/o compra de un producto, al fluir éste del fabricante al consumidor. El intermediario posee el producto en algún momento o contribuye activamente a la transferencia de la propiedad.
Clasificación de los intermediarios
1) Comerciantes intermediarios Obtienen la propiedad de los productos que contribuyen a comercializar. Se dividen en:
a) Detallistas Compranvolúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal. Existe gran variedad de productos en el mismo establecimiento, precio accesible, promoción y publicidad compartida con el fabricante. (Ej.: Palacio de Hierro y supermercados).
b) Mayoristas Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otroscomercios. También a usuarios institucionales y del gobierno.
2) Agentes intermediarios Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. (Ej. : corredores de bienes raíces, agencias de viajes)
Importancia de los intermediarios
A veces podemos suprimir los intermediarios en los canales, pero no siempre logran disminuir los costos.
Los intermediarios llevan acabo las actividades de distribución con mayor eficiencia o con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.
(Pensemos los problemas que tendría si no hubiera intermediarios detallistas: supermercados, estaciones de gas, taquillas de venta de boletos.)
Los intermediarios cumplen la función de...
tracking img