Canales de distribución

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Canales de distribución

Intermediarios y canales de distribución

Por lo común, los servicios no se pueden enviar, sino que más bien se producen y consumen en un mismo sitio

El papel de la distribución dentro de la mezcla de marketing consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta.

La actividad más importante para llevar un producto al mercado es la de arreglar su venta y latransferencia de derechos del productor al cliente final. Otras funciones comunes son promover el producto, almacenarlo, y asumir parte del riesgo financiero que surge durante el proceso de distribución.

Un productor puede efectuar estas funciones a cambio del pedido –y pago- del cliente; o el productor y el cliente pueden compartirlas, sin embargo, es característica la intervención de empresasllamadas intermediarios que desempeñan algunas de estas actividades en nombre del productor o el cliente.

Un intermediario es una empresa comercial que presta servicios relacionados directamente con la venta o compra de un producto al tiempo que éste fluye del productor al consumidor. Un intermediario es dueño del producto en algún punto o ayuda activamente en la transferencia de propiedad.Se clasifica habitualmente a los intermediarios sobre la base de si adquieren o no derechos sobre los productos que se están distribuyendo.

Los intermediarios comerciales adquieren derechos sobre los productos que ayudan a comercializar. Los dos grupos de intermediarios comerciales son:
* Mayoristas
* Detallistas
Los agentes intermediarios nunca son dueños de los productos, pero síarreglan la transferencia de derechos (los corredores de bienes raíces, los agentes de los fabricantes y los agentes de viajes son ejemplos de agentes intermediarios).

¿Qué importancia tienen los intermediarios?

Los críticos dicen que los precios son altos porque hay demasiados intermediarios que llevan a cabo funciones innecesarias o redundantes. Algunos fabricantes llegan a esa conclusión, enespecial durante una recesión, y tratan de reducir costos eliminando intermediarios; a esta práctica se le llama desintermediación.
La desintermediación no siempre logra bajar costos. El resultado no es predecible por un axioma fundamental del marketing: Se puede eliminar a los intermediarios, pero no se pueden eliminar las actividades esenciales distribución que ellos llevan a cabo.Actividades como crear surtidos y almacenar productos pueden cambiarse de una parte a otra para tratar de mejorar la eficiencia o efectividad. Sin embargo, alguien tiene que llevarlas a cabo: si no es un intermediario, entonces es el productor o el cliente final.

Los intermediarios efectúan las actividades de distribución mejor o a más bajo costo que los productores o los consumidores. Incluso lasgrandes empresas llegan a veces a la conclusión que valerse de los intermediarios es mejor que aplicar el enfoque de “hágalo usted mismo”.

Los intermediarios actúan como especialistas de ventas para sus proveedores y, a la inversa, les sirven de agentes de compras a sus clientes

Actividades típicas de un intermediario

¿Qué es un canal de distribución?
Un canal de distribución consiste en elconjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor o usuario de negocios final; el canal incluye siempre al productor y al cliente final en su forma ppresente, así como cualesquiera intermediarios, como los detallistas y mayoristas

El canal de un producto se extiende sólo a la última persona u organización quelo compra sin hacerle un cambio significativo a su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto, se inicia un nuevo canal.

Además del productor, los intermediarios y el cliente final, hay otras instituciones que ayudan en el proceso de distribución. Entre estos intermediarios están los bancos, las compañías de seguros, las empresas almaceneras y las compañías de transporte. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS