Canales de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voto, que ya conocemos, es el derecho de todo ciudadano de participar en la designación de sus representantes. Los demás son definidos por la ley que estudiaremos.
¡La Constitución ahora hacreado falta que los instrumentos! Aprendamos a utilizarlos.
El principio general sobre participación está en el artículo segundo de nuestra constitución, donde se toma como un fin fundamental delestado.

Las autoridades promueven que los colombianos tomemos parte activa en la toma de las decisiones que nos afectan o interesan; y somos nosotros los responsables de que la intervención seauna realidad.

I. ¿Cómo son los Mecanismos de Participación de la nueva Ley?


La nueva ley nos define los mecanismos que trajo la constitución y nos dice la forma de utilizarlos.

a)Definiciones

1. Iniciativa Popular Legislativa y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.



2.Referendo: Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

3.Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernados o a un alcalde.

4. Plebiscito: es el pronunciamiento del puebloapoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.


5. Consulta Popular: Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto detrascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.


6. Cabildo Abierto: Es una reunión públicade los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para la comunidad.
tracking img