Canales de percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE PERCEPCIÓN VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICOS.
CLASIFICACIÓN DE INDIVIDUOS.
La generalización en la clasificación de individuos de acuerdo al sistema preferido de percepción es útil, sólo cuando se tiene en cuenta que ninguna persona es estrictamente visual, auditiva o kinestésica.
Las personas visuales consideran al mundo en imágenes y luego plasman estas imágenes en palabras. Laspersonas auditivas son más selectivas en cuanto al vocabulario que usan. Las personas kinestésicas son más lentas, reaccionan ante las sensaciones táctiles.
CANAL DE PERCEPCIÓN AUDITIVO.
Las personas cuyo sentido predominante es el auditivo, tienden a aprender más fácilmente por medio del oído (valga la redundancia), al recordar a una persona lo harán por medio del nombre, su fuerte sería la músicay las charlas, por lo tanto, aprenden de una manera mucho más fácil cuando deben escuchar una lección, y luego repetirla con sus propias palabras.
Los individuos auditivos son más bien sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Generalmente prefieren hablar de algo que les interesa en lugar de mostrarlo. Son grandes conversadores y tienen la capacidad de organizar sus ideas en medio deun debate lógico.
CARACTERÍSTICAS.
A. Forma de captar la realidad: A través de los oídos. Recuerda sobre la base de sonidos.
B. Movimiento de ojos: Hacia los lados y siempre a la altura de los oídos.
C. Movimiento corporal: Tendencias sedentarias.
D. Conversación: Utilizan frases como "eso suena bien" y "te oigo claramente".
E. Respiración: Ritmo uniforme a nivel de medio pecho. Poseenvoces melodiosas.
F. Apariencia personal: Prefieren ropa conservadora y más bien elegante.
CANAL DE PERCEPCIÓN VISUAL.
Aquellas personas visuales, relacionan el aprendizaje con las imágenes, cuando yo estudiaba la primaria la enseñanza se enfocaba especialmente para este tipo de personas (claro que es hasta ahora que me doy cuenta…), estas personas tienden a recordar a las personas por su cara,si repasan un texto pueden recordar incluso hojas completas de texto, por lo tanto poseen grandes cantidades de información. En alguna conferencia, estas personas preferirán aprender por medio de las diapositivas, o por apuntes que después puedan repasar, a tener que escuchar la conferencia.
Los individuos del tipo visual entienden el mundo como lo ven; al recordar algo lo hacen en forma deimágenes, al imaginar el futuro, lo visualizan. Se caracterizan por su organización; les gusta controlar las cosas para asegurarse que estén en su lugar correcto.
CARACTERÍSTICAS.
A. Forma de captar la realidad: A través de los ojos. Recuerda sobre la base de imágenes.
B. Movimiento de ojos: Hacia arriba en algunas personas, ligeramente fuera de foco.
C. Movimiento corporal: Movimientos rápidos. Alcaminar dan la impresión de buscar algo.
D. Conversación: Utilizan frases como "ya veo a que te refieres" y "capto la imagen".
E. Respiración: Ligeramente entrecortada, a nivel de la parte superior del pecho. Poseen voces de tonos altos.
F. Apariencia personal: Se visten muy bien, generalmente a la moda y su ropa está siempre limpia y arreglada.

CANAL DE PERCEPCIÓN KINESTÉSICO
Por últimoestamos los Kinestésicos, nuestro sentido predominante es el tacto, por lo tanto aprendemos por medio de las sensaciones, cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser el terror de los profesores, necesitamos estar en constante movimiento, leí en algunos artículos que estas personas son mas “lentas” paraaprender, en mi caso no creo que sea así, el problemas es que como ya dije en las escuelas se concentran en enseñar a los alumnos visuales y auditivos, y en regañar a los kinestésicos. Un alumno kinestésico necesitará estar en continuo movimiento para poder aprender de la clase, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo reprenderá y le pedirá estar quieto, el niño no...
tracking img