En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También seutilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingenieríahidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
Clasificación de canales
Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidady otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.
Canales de riego
Éstos son víasconstruidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno. Centrales de canal de riego o abastecimiento
Se pueden distinguir dostipos:
-Con desnivel existente en el propio canal
Se aprovecha mediante la instalación de una tubería forzada, que conduce el agua a la central, devolviéndola posteriormente al curso normal delcanal.
-Con desnivel existente entre el canal y el curso de un río cercano. En este caso la central se instala cercana al río y se aprovechan las aguas excedentes en el canal. A la hora derealizar un proyecto de una minicentral hidroeléctrica y dependiendo del tipo por su emplazamiento, la determinación del caudal y la altura de salto determinará la potencia a instalar, así como, el tipo demini-turbina (Kaplan, Francis y Pelton).
Canales de navegación
Canal de navegación
Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos uocéanos.
Centrales de aguas fluyentes.
Aquellas instalaciones que mediante una obra de toma, captan una parte del caudal del río y lo conducen hacia la central para su aprovechamiento, para después... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Canales de riego. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Canales-De-Riego/101337.html

MLA

"Canales de riego" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canales-De-Riego/101337.html>.

MLA 7

"Canales de riego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canales-De-Riego/101337.html>.

CHICAGO

"Canales de riego." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Canales-De-Riego/101337.html.