Canales de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un proyecto de irrigación la parte que comprende el diseño de los canales, si bien es cierto que son de vital importancia en el costo de la obra, es un parámetro que se obtiene sobre la base del tipo de suelo, cultivo, condiciones climáticas, métodos de riego, etc., es decir mediante la conjunción de la relación agua – suelo – planta y la hidrología, de manera que cuando se trata de unaplanificación de canales, el diseñador tendrá una visión más amplia y será más eficiente, motivo por lo cual el ingeniero agrícola destaca y predomina en un proyecto de irrigación.

Generalidades.-
Canales de riego por su función.- Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones:

Canal de primer orden.- Llamado también canal madre o de derivación y se letraza siempre con pendiente mínima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos.

Canal de segundo orden.- Llamados también laterales, son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub – laterales, el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego.

Canal de tercer orden.- Llamados tambiénsub – laterales y nacen de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a través de las tomas del solar, el área de riego que sirve un sub – lateral se conoce como unidad de rotación.

Elementos básicos en el diseño de canales.- Se consideran algunos elementos topográficos, secciones, velocidades permisibles, entre otros:

Trazo decanales.- Cuando se trata de trazar un canal o un sistema de canales es necesario recolectar la siguiente información básica:´

 Fotografías aéreas, para localizar los poblados, caseríos, áreas de cultivo.
 Planos topográficos y catastrales.
 Estudios geológicos, salinidad, suelos.

Una vez obtenido los datos precisos, se procede a trabajar en gabinete dando un trazo preliminar, el cual sereplantea en campo, donde se hacen los ajustes necesarios, obteniéndose finalmente el trazo definitivo.

Trazo preliminar.- Se procede a levantar la zona con una brigada topográfica, luego el levantamiento con teodolito, posteriormente a este levantamiento se nivelará la poligonal y se hará el levantamiento de secciones transversales, estas secciones se harán de acuerdo a criterio, si es un terrenocon una alta distorsión de relieve, la sección se hace a cada 5 m, si el terreno no muestra muchas variaciones y es uniforme la sección es máximo a cada 20 m.

Trazo definitivo.- Con los datos de se procede al trazo definitivo, teniendo en cuenta la escala del plano, la cual depende básicamente de la topografía de la zona y de la precisión que se desea.

Radios mínimos en canales.- En eldiseño de canales, el cambio brusco de dirección se sustituye por una curva cuyo radio no debe ser muy grande, y debe escogerse un radio mínimo.

Rasante de un canal.- Una vez definido el trazo del canal, se proceden a dibujar el perfil longitudinal de dicho trazo. Tener en cuenta los puntos de captación.
Para definir la rasante del fondo se prueba con diferentes cajas hidráulicas, chequeandosiempre si la velocidad obtenida es soportada por el tipo de material donde se construirá el canal. El plano final de un canal, debe presentar como mínimo la siguiente información.

 Kilometraje
 Cota de terreno
 Cota de rasante
 Pendiente
 Indicación de las deflexiones del trazo con los elementos de curva
 Sección o secciones hidráulicas del canal, indicando su kilometraje

Tipo desuelo
Se dice que un canal es de máxima eficiencia hidráulica cuando para la misma área y pendiente conduce el mayor caudal, ésta condición está referida a un perímetro húmedo mínimo

Diseño de secciones hidráulicas.-
Se debe tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad, velocidad máxima y mínima permitida, pendiente del canal,...
tracking img