Canales dist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa CITIUS Escola de Postgrau, UAB

Módulo 9: Los canales de distribución (5 E.C.T.S)
Profesor: Jordi Gamundi Ballbé

Profesor: Jordi Gamundi

Programa CITIUS Escola de Postgrau, UAB

Módulo 9 : Los canales de distribución (5 E.C.T.S) Introducción y objetivos Introducción
El mundo de internet, el avance y la evolución imparables de las telecomunicaciones, del transporte y de lasnuevas tecnologías en general, entre otras variables, han roto y seguirán rompiendo, fragmentando o replanteando paradigmas relacionados con el ámbito empresarial y con las clásicas 4 p´s del Marketing Mix. La distribución no es ninguna excepción sino más bien al contrario. Partimos de: - la afirmación bastante asumida por los eruditos en la materia que la empresa con ánimo de lucro desea y deberíamaximizar de forma permanente su beneficio y mantenerlo el máximo tiempo posible - que el fabricante, como hipótesis de partida, y con el objetivo de poder seguir, rentabilizar y fidelizar a su cliente final desearía llegar directa e individualmente a cada consumidor y para ello está muy atento a poder eliminar o substituir cualquier intermediario que no le aporte un valor rentable sustancial ysostenible y le facilite la información del consumidor que necesita para adecuar sus productos o servicios - que algunos de los intermediarios existentes les ha aumentado la amenaza de desaparecer si no ofrecen unes ventajas muy superiores y más rentables. Deben aportar un claro valor añadido comparablemente rentable - que el consumidor dispone de mejores y eficaces herramientas de información y decompra y en uns momentos de recesión económica cómo los actuales presiona a la baja el nivel de precios. Existe incluso la posibilidad de que el consumidor se fabrique los productos en su mismo hogar a través de impresoras y materiales especiales.

Profesor: Jordi Gamundi

2

Programa CITIUS Escola de Postgrau, UAB

- que la competencia directa, substitutiva y en un contexto global nopara de crecer. El ritmo es realmente trepidante, transversal e interactivo - que la innovación constante es una necesidad de supervisión, de adaptación y reinvención a los movimientos constantes y fluctuantes del mercado. Tal ha sido la evolución experimentada en el entorno de la distribución, que algunos autores consideran que no es comparable el cambio producido en las últimas dos décadasrespecto a los dos siglos anteriores. Delante de este panorama y frente a esta evidencia, algunas cuestiones nos vienen a la cabeza: - ¿ que tipo de distribución aceptarán y adoptarán las nuevas generaciones de consumidores?, - ¿ que nuevos inventos apareceran que facilitarán una distribución más eficiente y menos costosa? - ¿ que nuevos productos se podrán distribuir directamente por internet y porotras redes virtuales? - ¿se podían haber previsto estos cambios y tendencias con los conocimientos actuales?, - ¿nos encontramos en el umbral de apariciones de superficies todavía más grandes y concentradas? o - ¿las innovaciones tecnológicas y de comunicación harán que desaparezcan este tipo de establecimientos para entrar en la era casi absoluta del comercio virtual – electrónico usando losordenadores, tabletas electrónicas y los smartphones?. Se establecerán en el presente módulo el conocimiento de las causas y de las consecuencias de estas consideraciones, poniendo en evidencia los resultados y conclusiones más recientes de las investigaciones efectuadas.

Profesor: Jordi Gamundi

3

Programa CITIUS Escola de Postgrau, UAB

Objetivos
Al final del módulo, el alumno estará encondiciones de:  Poder conocer como se organiza las distribución  Valorar las ventajas e inconvenientes de deciones relacionadas con la distribución y la logística  Saber cuales son las formas de asociación en los canales conociendo los métodos más actualizados.  Determinar los orígenes de los cambios en la distribución y cuales son los efectos más visibles.  Establecer prioridades de acciones...
tracking img