Canales ionicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Canales iónicos……………………………………………………………………3
Propiedades……………………………………………………………………..3
Clasificación…………………………………………………………………….3
Mecanismos de activación………………………………………………….....3
Esquema que muestra un canal iónico……………………………………...4
Transporte pasivo………………………………………………………………....5
Difusión simple…………………………………………………………………5
Osmosis…………………………………………………………………………5Ultrafiltración……………………………………………………………………6
Difusión facilitada………………………………………………………………6
Esquema que muestra un tipo de transporte pasivo……………………….6
Bibliografía………………………………………………………………………....6






Canales iónicos
Los canales iónicos están formados por proteínas, especializadas, incrustadas en la membrana plasmática. Estos canales permiten la difusión rápida deiones específicos, tales como: sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), o cloro (Cl), por sus gradientes electroquímicos, conectando en citosol con el exterior celular. Son muy eficientes en el transporte pudiendo pasar los iones con gran velocidad y no requieren de fuentes de energía para hacerlo por lo que el transporte es siempre pasivo.
Propiedades:
Dos importantes propiedades caracterizana los canales iónicos, selectividad iónica, permitiendo el paso de unos iones pero no de otros discriminándolos por su tamaño y su carga, y actividad de compuertas por la que se abren y se cierran.
Clasificación:
En la mayoría de los casos los canales están cerrados y son abiertos o activados en respuesta a estímulos específicos. Estos estímulos pueden ser:
a).-Despolarización o modificacionesdel potencial de membrana (canales dependientes de voltaje) {voltaje-gated}
b).-La unión de ligandos extracelulares (canales dependientes de ligandos)
c).- Elementos intracelulares generados por acción de los ligandos sobre los receptores, tales como un segundo mensajero (AMPc y GMPc), subunidades de proteínas, G, ATP, etc.
d).-Un stress mecánico que cuestiona o distiende las moléculas queconforman el canal (canales mecanicodependentes).
Mecanismos de activación
Los mecanismos de activación de los canales iónicos están íntimamente asociados con su estructura molecular, lo que permite agruparlos en familias de acuerdo con sus mecanismos de activación. Una superfamilia incluye a los canales activos por voltaje, o sea, aquellos en los que el potencial transmembranal determina laprobabilidad de apertura. Los elementos de esta familia están bautizados con base en el ion primordialmente permeable a través del canal, o sea, la familia está integrada por canales de sodio, potasio, calcio y cloro.

A los canales iónicos activados por mensajeros químicos se les conoce como canales activados por ligando. Entre ellos hay diferentes familias. Los canales activados porneurotransmisores, tienen sitios de unión al o los ligandos extracelulares. La unión del transmisor induce la apertura del poro. Otro tipo de canales sensibles al ligando responde a mensajeros intracelulares. Un caso bien conocido son los canales que generan los cambios de voltaje producidas por cascadas de mensajeros iniciadas por la llegada de luz a las células foto receptoras .Otros tipos de canales sonactivados por deformaciones mecánicas de la membrana. Una familia particularmente interesante incluye canales multimodales, responsables de iniciar las respuestas a la acides, temperatura e incluso a sustancias químicas como la capsaicina, molécula del chile.

Transporte pasivo.
Los mecanismos de transporte pasivo son:
a) Difusión simple
b) Osmosis
c) Ultrafiltración
d) Difusiónfacilitada
e) Difusión Simple
Difusión simple.
Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración, es decir cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada. La difusión...
tracking img