Canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA |

|

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO: GEOLOGÍA APLICADA

DOCENTE: ING. HÉCTOR PÉREZ LOAYZA

INTEGRANTES:
BRINGAS GUTIERREZ, Lía Karina
CUSQUISIBAN OCAS, Wilder
CABANILLAS TAFUR, Richar Amiel
GIL SOLANO, Daniel
RUITÓN HERRERA, Gilberto.
CICLO:
VI

Cajamarca, mayo de 2009

INTRODUCCIONA medida que la población mundial crece constantemente, también crece la necesidad aprovechar todos los recursos hídricos disponibles en una zona determinada, ya sea para provecho de la zona de emplazamiento de este recurso vital, como es el agua, o para el beneficio de otras zonas. Con el fin de satisfacer estas necesidades y hacer posible la construcción de sistemas que permitan aprovecharestos recursos, aparece el ingeniero para solucionar problemas de aprovechamiento del agua, para fines agrícolas, energético o servicios.
Es por ello que en la actualidad se vienes construyendo grandes proyectos con lo último de la tecnología y con un personal muy capacitado.

RESUMEN
Parte del informe presentado habla sobre la práctica de campo realizada el día viernes 10 de abril., se visitóun canal revestido ubicado en Otuzco, distrito de Cajamarca, el cual capta las aguas del rio Mashcón, se pudo observar de igual modo las diferentes estructuras que lo conforman.
La construcción y el uso de este canal es aprovechado por los pobladores de la zona y de aguas abaja de la captación, con fines agrícolas.
Además se investigó sobre las características de las principales obras deirrigación en Cajamarca, en el Perú y en el mundo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales
1. Conocer y definir que es un canal y sus respectivas características.

Objetivos Específicos
1. Conocer las principales características de los más importantes proyectos de irrigación de Cajamarca, del Perú y del mundo

VISITA DE CAMPO
CANAL DE OTUZCO
1. UBICACIÓN
El canal visitado se encuentraubicado en la población de la Rinconada, distrito de Otuzco al noreste de la provincia de Cajamarca. Para llegar a la zona se toma la líneas que van a Otuzco. Esta aproximadamente a unos 35 min de la ciudad de Cajamarca.

2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* FUNCIÓN: Este canal se construyo con fines de irrigación
* CAPTACIÓN: La fuente alimentadora es el Rio Mashcón, cuyas aguas sonaprovechadas para el regadío de sembríos aguas debajo de la captación.
* SECCIÓN DEL CANAL: El canal tiene una sección trapezoidal en su gran mayoría, pero también se encontraron secciones rectangulares generalmente cuando el canal es cerrado, para evitar su colapso.
* Se pudo observar además un medidor parshall, asi también un aliviadero lateral a unos 500m de la bocatoma.
* Se encontrotambien compuertas y desarenadores.

Marco teórico
CANALES
1. DEFINICIÓN
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una partefundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
2. CLASIFICACIÓN DE CANALES
a) Canales naturales
Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canalespermiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.

b) Canales de riego
Éstos son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.

c) Canales de navegación
Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos.

3. Canales de...
tracking img