Canaleta parshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO
CANALETA PARSHALL

OBJETIVO

Conocer y entender el mecanismo de funcionamiento del canal Parshall como estructura hidráulica que permite medir la cantidad de agua que pasa por la sección de un canal; para su posterior diseño bajo ciertos parámetros de construcción.

INTRODUCCION

Entre las diversas maneras que existe para medir el gasto que recorre un canal en una determinadasección del mismo, se creó una estructura que facilita la medición de dicho caudal, esta estructura se conoce como canaleta Parshall; está hecha con una contracción del flujo de tal modo que en alguna sección dentro de la estructura o cercana a ella se produzca flujo crítico, la ventaja del régimen crítico radica en el hecho de que el tirante crítico es independiente de la pendiente del canal y de larugosidad como en los canales Venturi, lo que elimina ciertos errores que puedan ocurrir por una inadecuada medida de estos.

La medida del flujo está basada en la ascensión que el flujo critico produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base. El flujo cambia de súper-critico a sub-crítico en el resalto, por esto la medida de la profundidad en un único puntoes suficiente para determinar la descarga, donde el nivel de agua es medido y registrado en la línea central de acceso del canal. Las canaletas Parshall están fabricadas en diferentes materiales como por ejemplo el polipropileno, entre otros.

TALLER 1

1. Realizar la traducción de la lectura anexa, sobre canaletas Parshall, presentando un resumen de lo leído.

RESUMEN “CANALES DE FLUJOPARSHALL”

Las canaletas Parshall, introducen una contracción a lo ancho del canal para alcanzar el mismo propósito de las presas; este tipo de canales son conocidos como “Canales de flujo Venturi”. La medición de la descarga de estos canales, requiere dos medidas; una, río arriba y otra en la garganta. Si el flujo pasa de estado crítico a estado súper-crítico mientras pasa por el canal, se necesitauna sola medida en la garganta convirtiéndose en la sección crítica, suficiente para el cálculo de la descarga. Para garantizar la ocurrencia de la profundidad critica en la garganta, los canales de flujo son diseñados de tal manera que formen un salto hidráulico al final de la estructura (zona de divergencia), llamados así estos canales como “Canales de flujo con ondas”
Como la profundidadcrítica no ocurre en una sección particular de la estructura para diferentes descargas, sino que se mueve río arriba con el aumento de la descarga, y río abajo con el aumento  de la rugosidad; para adquirir la profundidad crítica en una sección predeterminada, se hicieron modificaciones al canal de flujo Venturi. La creación del canal de flujo Parshall y Canales de flujo de garganta larga, fueron losresultados de estos estudios. 

Profundidad Crítica de los canales de flujo 

La profundidad crítica de un canal de flujo libre es esencialmente una constricción construida  en un canal abierto donde haya suficiente caída para que el flujo crítico ocurra en la garganta del canal. La constricción se puede formar por contracciones de los lados; de abajo, de los lados, y/o contracción de los ladosy de abajo.
El uso de la presa es un método simple, pero causa perdida de carga relativamente elevada.  En este sentido la relación tirante-caudal de varias profundidades criticas de canales flujo en general se puede expresar de esta forma Q=C*hn donde C, y n son los coeficientes dependientes del ancho (b) de la garganta. De la cabeza de velocidad V/2g en la sección de medición, uno de losfactores que influye el coeficiente de la descarga; “h” es el nivel piezométrico sobre la cresta en un punto especifico en el canal de acceso convergente y n es el factor que varia generalmente entre 1.5 y 2.5 dependiendo de la geometría de la sección de control .Las relaciones empíricas se derivan de observaciones experimentales para una estructura determinada. Por lo tanto, las dimensiones de la...
tracking img