Canalizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2.3 TIPOS Y SELECCION DE CANALIZACIONES
[pic]
TUBO (CONDUIT) NO METALICO                           TUBO (CONDUIT) DE POLIETILENO
TUBO (CONDUIT) NO-METALICO CON CABLES PREENSAMBLADOS PARA U. S.
TUBO (CONDUIT) METALICO TIPO SEMIPESADO
TUBO (CONDUIT) TIPO PESADO
TUBO (CONDUIT) RIGIDO NO-METALICO
TUBO (CONDUIT) METALICO TIPO LIGERO
TUBO (CONDUIT) METALICO FLEXIBLE TIPO LIGERO
TUBO(CONDUIT) METALICO FLEXIBLE
TUBO (CONDUIT) FLEXIBLE HERMETICO A LOS LIQUIDOS METALICO Y NO METALICO
CANALIZACIONES SUPERFICIALES METALICAS Y NO METALICAS
CANALIZACIONES BAJO EL PISO
CANALIZACIONES EN PISOS METALICOS CELULARES
CANALIZACIONES EN PISOS DE CONCRETO CELULAR
DUCTOS METALICOS Y NO-METALICOS CON TAPA
DUCTOS CON BARRAS (ELECTRODUCTOS)
CANALIZACIONES PREALAMBRADAS
[pic]

ARTÍCULO331 - TUBO (CONDUIT) NO-METÁLICO
A. Disposiciones generales
331-1. Definición. Un tubo (conduit) no-metálico es una canalización corrugada y flexible, de sección transversal circular, con acoplamientos, conectadores y accesorios integrados o asociados, aprobada para la instalación de conductores eléctricos. Está compuesto de un material resistente a la humedad, a atmósferas químicas y resistentea la propagación de la flama.
Una canalización flexible es una canalización que se puede doblar a mano aplicando una fuerza razonable, pero sin herramientas.
El tubo (conduit) no-metálico debe ser de material que no exceda las características de ignición, inflamabilidad, generación de humo y toxicidad del cloruro de polivinilo rígido (no-plastificado).
331-2. Otros artículos. Las instalacionescon tubo (conduit) no-metálico deben cumplir las disposiciones aplicables del Artículo 300. Cuando en el Artículo 250 se exija un conductor de puesta a tierra de equipo, en el tubo (conduit) se debe instalar un conductor separado para dicho fin.
331-3. Usos permitidos. Está permitido el uso de tubo (conduit) no-metálico y sus accesorios:
1) En cualquier edificio que no supere tres pisos sobreel nivel de la calle.
a) En instalaciones expuestas que no estén sujetas a daño físico.
b) En instalaciones ocultas dentro de las paredes, pisos y techos.
NOTA: Para la definición de primer piso, véase 336-5(a)(1).
2) En edificios que superen tres pisos sobre el nivel de la calle, el tubo (conduit) no-metálico debe ir oculto en paredes, pisos y techos cuando ofrezcan una barrera térmica queresista al menos 15 minutos de exposición al fuego, como se estipula en las listas de materiales contra el fuego. Esta barrera térmica de 15 minutos se puede usar en paredes, pisos y techos combustibles o no-combustibles.
 
NOTA: Se establece la clasificación de los acabados para ensambles que contengan soportes combustibles (de madera). La clasificación de un acabado se decide como el tiempo en elque la columna o viga de madera experimenta un incremento medio de la temperatura de 121 ºC, o un incremento de la temperatura en un punto de 163 ºC, medido en el plano de la madera más cercana del fuego. La clasificación de los acabados no se aplica a los techos de membrana.
3) En lugares sometidos a fuertes influencias corrosivas, como se explica en 300-6, y si están expuestos a productosquímicos para los que los materiales estén específicamente aprobados.
4) En lugares ocultos, secos y húmedos no prohibidos en 331-4.
5) Por encima de los techos suspendidos, cuando los techos suspendidos ofrezcan una barrera térmica de material con un acabado de clasificación mínima de 15 minutos, como se indica en las listas de materiales contra el fuego, excepto lo permitido en 331-3(1)(a).
6)Embebidos en concreto colado, siempre que se utilicen para las conexiones accesorios aprobados e identificados para ese uso.
7) En lugares interiores mojados, como se permite en esta sección, o en losas de concreto sobre o bajo el piso, con accesorios aprobados y listados para ese uso.
NOTA: Las temperaturas muy bajas pueden hacer que cierto tipo de tubos no-metálicos se haga más quebradizo y,...
tracking img