Canarias global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Antecedentes

 La globalización de la economía mundial muestra un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, generando unas expectativas de crecimiento del comercio y del transporte anivel mundial. Hoy en día, el comercio entre países desarrollados representa la mayor parte de las transacciones internacionales, sin embargo la aparición de economías emergentes con gran capacidad dedesarrollo obliga a una modificación de los términos comerciales internacionales, asociadas a las modificaciones nacionales y regionales.
Debido a estos cambios surgen nuevos modelos de producciónque tienen que estar basados en la eficacia empresarial lo que está desembocando en una externalización cada vez mayor hacia operadores especializados, que reducen los escalones intermedios entre elproductor y el consumidor, potenciado fundamentalmente por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
La globalización y especialización de la producción está influyendo sobrelos modelos y estructuras de distribución y de transporte solicitando de estas:
.
 Potenciación del trasporte intermodal, para una eficaz integración de la cadena de proveedores.
 Concentraciónespacial de centros de producción y almacenes.
 Desarrollo de eficaces sistemas de información (SI), con los que el productor pueda tener relaciones directas con sus demandantes.

 Lafragmentación territorial es un serio condicionante para cualquier territorio, ya que limita el “hinterland” comercial, con el consiguiente impedimento de implantación de industrias de grandes dimensiones.Pero esta fragmentación del territorio no tiene porque ser impedimento para el desarrollo de la región, pero si obliga a buscar otras fuentes de riqueza.
 Canarias, es un territorio fragmentado peroestá situada en un punto crucial en el planeta para las corrientes de tráfico marítimo, que debido a sus características geográficas son denominadas “norte-sur” y “este-oeste”. Además es la frontera...
tracking img